Políticas

27/3/2014|1307

Lanzamos los proyectos contra despidos y salarios

CORDOBA

CBA Lanzamos proyecto contra despidos


Prohibición de despidos y suspenciones. Reparto de horas de trabajo. Aumento de emergencia de 3.000 pesos. Salario mínimo de 9.000.


El bloque del Frente de Izquierda, junto al diputado nacional Néstor Pitrola, presentó en la Legislatura dos proyectos de ley: uno para la prohibición de los despidos y las suspensiones y el reparto de las horas de trabajo, y el otro por un aumento de emergencia de 3.000 pesos, un salario mínimo de 9.000 pesos. La presentación de los proyectos fue motivo de una conferencia de prensa con Néstor, nuestra legisladora Cintia Frencia, dirigentes de los tres partidos que integramos el Frente y delegaciones obreras de Volkswagen, Estancias del Sur y docentes, entre otros.

Los proyectos establecen una agenda propia frente a la de los partidos que representan los intereses capitalistas; el PJ presentó (y luego retiró) un proyecto contra el derecho de huelga (Ver “De la Sota contra…”.

La industria viene en caída desde hace siete meses, sobre todo el sector automotriz cuya retracción es un 50% superior a la general. La devaluación ha provocado un aumento no inferior al 20% del precio de los autos, ya que tienen además un fuerte componente (¡el 75%!) importado. La industria enfrenta una caída del mercado interno y del externo, sobre todo el brasileño.

La presión de los capitalistas, ante la crisis, implica mayores ritmos de trabajo, disminución de salarios, mayor precariedad laboral. En Valeo, VW, Liggett y otras, de las que hemos informado en estas páginas, la respuesta obrera no se ha hecho esperar. El proyecto del Frente de Izquierda es un arma adicional para organizar la resistencia a la política capitalista.

El frigorífico Estancias del Sur está suspendido desde hace cinco meses, la construcción ha perdido más de 5.000 puestos de trabajo, y lo mismo comienza a ocurrir en las fábricas de la alimentación que exportan.

Plenario

La presentación de los proyectos dio lugar a un plenario organizado por la Coordinadora Sindical Clasista, del que participaron más de 150 activistas de diversos gremios: docentes, metalúrgicos -Valeo, entre otros-, de la salud, empleados públicos, de la UTA, con una delegación de trabajadoras de los trolebuses, municipales, docentes y no docentes universitarios, de auxiliares de las escuelas, camioneros, de luz y fuerza, entre otros. También participó una fuerte delegación de los trabajadores de Estancias del Sur en lucha.
El plenario fue abierto por Pitrola y Cintia Frencia, y luego se desarrolló un debate importante.

Se resolvió: 1) lanzar una campaña de difusión de los proyectos y de pronunciamientos de asambleas, delegados, comisiones internas y trabajadores; 2) repudiar el proyecto antihuelga de De la Sota y la criminalización de la protesta, participar con estas banderas en la movilización que las CGT habían convocado para el día siguiente y movilizarnos el 24 de marzo, además, con el reclamo de la absolución de los petroleros de Las Heras y por “fuera Milani”. 3) Pleno apoyo a la lucha de Estancias del Sur y a otras iniciativas particulares, así como la convocatoria a nuevos plenarios para la evaluación de la marcha de la campaña que servirá a la preparación de la intervención con el agravamiento de la crisis.

Eduardo Salas