30/04/2020

Larreta avanza con el pago escalonado de salarios al 75% de los trabajadores de la Ciudad

Desde el Frente de Izquierda, el legislador Gabriel Solano llamó a rechazarlo y presentó un proyecto para que los bancos paguen más impuestos.

El proyecto de Emergencia enviado por Larreta a la Legislatura avanza. Se realizó la reunión de presupuesto que despachó para su tratamiento el jueves 7. Uno de sus puntos más controvertidos lo constituye el artículo 19 que establece la posibilidad de pagar escalonadamente el salario de las decenas de miles de trabajadores docentes y municipales de la Ciudad. En este sentido el oficialismo propuso establecer un piso de 3 salarios mínimos, por lo que los trabajadores con un salario bruto mayor a $50.000 (unos $42.000 en mano) serían alcanzados por el pago escalonado de salarios. Según informó el propio presidente de la comisión, esto sería el 75% de la planta de trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El escalonamiento dejaría afuera también a los trabajadores de la salud, a los cuales sin embargo los mantiene en las mismas condiciones de miseria salarial y precarización laboral que motivaron diversas protestas el martes 28. Es que ante los contagios crecientes reclaman un refuerzo salarial que los preserve de las horas módulo y el pluriempleo, permitiéndoles llegar a fin de mes, los equipos de protección personal, testeos masivos, salario para concurrentes, pase a planta para residentes y el reconocimiento profesional para las enfermeras.


Los legisladores oficialistas dicen que el escalonamiento está colocado “por las dudas”, o sea por si la recaudación sigue cayendo. Pero la insistencia en colocarlo, luego del revuelo que se armó entre docentes y municipales en los últimos días, adelanta la efectiva intención de utilizarlo.


Frente a la emergencia, la única opción que se le ocurre a Larreta es que el esfuerzo lo hagan los trabajadores. Desde el Frente de Izquierda planteamos una orientación opuesta, que la crisis la paguen los capitalistas y llamamos a rechazar el proyecto el día jueves 7 cuando se trate. En ese sentido, el legislador Gabriel Solano del FIT-PO presentó un proyecto para que la Ciudad aumente el impuesto a los ingresos brutos a los bancos llevándolo del 5,5% al 14%, un revalúo fiscal y duplicación del ABL para que paguen los especuladores inmobiliarios y terminar con los beneficios impositivos para las Iglesias. Se trata de afectar a los grandes beneficiarios del esfuerzo de los trabajadores de la Ciudad y obtener así los recursos necesarios para dotar de elementos a los hospitales y atender la gigantesca crisis social en una Ciudad donde en las villas falta hasta el agua para poder tomar las medidas de higiene más elementales.




 

También te puede interesar:

El 28 paro y marcha de nivel medio, y el 29 por los terciarios.
Este martes 26/10 vamos por el rechazo al cierre de las concurrencias y contra el ajuste en salud.
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.
Todos los que gobiernan y gobernaron son responsables del hambre popular.
Con la presencia de Fernando Ramal (candidato a diputado nacional por CABA en el FIT-U) y Jeremías Cantero (miembro de la dirección nacional del Polo Obrero).
Sin la participación del Estado es imposible este crimen.