Políticas

29/6/1994|422

Las Administradoras de pensión ya nos hubieran desplumado la mitad de los aportes

Si la “jubilación privada” hubiera comenzado el pasado 1º de enero, los fondos de los trabajadores manejados por las AFJP habrían tenido una pérdida de entre el  10 y el 18% en el primer cuatrimestre de 1994, según un reciente informe del Banco del Buen Ayre. En realidad, la pérdida habría sido del 45% si el Banco hubiera descontado el cobro de la comisión de la AFJP que, como es sabido, representa un 35% de su aporte. Por ejemplo, si el trabajador aportó 100 pesos y la AFJP retuvo para sí 35 pesos, la pérdida sobre los restantes  65 pesos (entre 7 pesos y 12 pesos) habrían reducido el Fondo acumulado a 53 pesos o  58 pesos.


El Banco del Buen Ayre llegó a esta conclusión como consecuencia de los resultados financieros que obtuvieron los Fondos Comunes de Inversión entre el 31 de diciembre de 1993 y el 20 de abril de este año. Esos Fondos Comunes se asemejan a los Fondos de Pensión porque incluyen en sus carteras una combinación de diversas inversiones financieras, tales como acciones, títulos, bonos, obligaciones negociables, etc.  Por ejemplo, el Fondo Común de Inversiones del Banco de Galicia (que formó la  AFJP Consolidar) arrojó un quebranto del 19,36%. El del Banco Río (integrante de AFJP Siembra) tuvo una pérdida del 18,36%,  y así de corrido. Aunque en sus publicidades todos dicen ser expertos en el manejo financiero, los resultados que obtuvieron pueden verse en el siguiente cuadro.


Período 31/12/93 al 20/4/94


Desde abril hasta ahora, fines de junio, la situación se ha agravado aún más. Luego de tocar un tope de 750 puntos a mediados de febrero pasado, el índice Merval de acciones cayó a sólo 500 puntos, lo que representa una pérdida del 35%. A los títulos públicos no les fue mejor, porque se vinieron, en el caso de los Bocones o de los Bonos Brady, de una cotización de 85 dólares a 50 en menos de dos meses. Si un Fondo de Jubilaciones hubiera “diversificado” el dinero de los aportistas entre estos rubros obligados, la pérdida de los trabajadores habría sido sencillamente descomunal. Un aporte de 100, luego de quedar reducido a 65 por el pago de las comisiones, se habría convertido (desvalorización del 35% mediante) ¡¡en un “capital” de 42 pesos!!