Políticas

22/6/2016|1416

Las barriadas de Berisso se organizan

Un grupo de 50 vecinos del barrio Villa Nueva, de la localidad de Berisso, cortó la avenida del Petróleo el pasado 16/6 a la altura de 143. Se trata del segundo corte en un mes con el reclamo de urbanización que el Estado no realiza


Un grupo de 50 vecinos del barrio Villa Nueva, de la localidad de Berisso, cortó la avenida del Petróleo el pasado 16/6 a la altura de 143. Se trata del segundo corte en un mes con el reclamo de urbanización que el Estado no realiza.


El problema que destapó la olla fue el pésimo estado de todas las calles, sobre todo la 8, en todo el tramo que atraviesa el barrio; a eso se le suma la falta de obras hídricas, causa de las inundaciones que llegan después de cada lluvia. También son evidentes la falta de iluminación y la precariedad del tendido eléctrico, que deja sin luz al barrio con frecuencia, además de la acumulación de residuos, porque es imposible que pase el camión recolector.


Durante el corte, la presidenta del Concejo Deliberante maniobró para intentar levantarlo con complicidad de gente que en el pasado respondía al referente del Frente Vecinalista Vamos, Pablo Swar. Antes de que se cumpliera la primera hora de reclamo, el intendente macrista Jorge Nedela se hizo presente en el lugar, después de haber prometido en distintas ocasiones atender los reclamos de los vecinos, en especial después de la virtual toma del municipio que lo obligó a bajar a recorrer el barrio.


En esta ocasión, el intendente tuvo que recorrer las calles del barrio y volvió a repetir promesas, aunque se negó a firmar un acta de compromiso. El conjunto de los vecinos le exigió que se realicen inmediatamente las obras, y expresaron que estarán atentos para fiscalizar su comienzo y continuidad.


Ante esta situación, está planteado reforzar la organización de los vecinos de Villa Nueva para conquistar un plan de obras de urbanización bajo el control de los trabajadores del barrio, quebrando la política de ajuste y abandono de las barriadas que dominó la década kirchnerista y que se profundiza con Cambiemos.


El Polo Obrero de Berisso recoge el guante y se lanza a una campaña de organización en los barrios obreros de Berisso para realizar una movilización al Concejo Deliberante, que imponga a todos los bloques políticos del ajuste un compromiso para atender todos los reclamos.