Políticas

16/6/2011|1181

Las campañas en los municipios

Como lo demostraron los resultados electorales, gran parte de la lucha política electoral se concentró -y se polarizó- a nivel municipal. El MPN perdió cuatro municipios importantes que gobernaba: Zapala (la segunda ciudad de la provincia), San Martín de los Andes (cuna del actual gobernador Sapag), Junín de los Andes (donde el MPN gobernó ininterrumpidamente durante cuatro décadas) y Picun Leufú. De este modo, la oposición en sus distintas variantes gobierna las ciudades más pobladas de la provincia (Neuquén Capital, Centenario, Zapala, Cutral Có, y otras).

Entre las listas municipales que presentó el Frente de Izquierda, el mejor resultado fue el de El Chañar, con 2,43% para intendente y el 2,67% para concejales. En Picún Leufú obtuvimos a nivel municipal el 1,8% y 1,76%, en San Martín el 1,57% y el 1,61% y en Centenario, el 1,29% y 1,45% -en todos los casos para intendente y concejales, respectivamente.

En todos los casos, la movilización política en torno a la campaña significó un salto en la estructuración del Partido Obrero.

En El Chañar, donde debutamos a nivel municipal, se formó un comité de apoyo de 16 compañeros, compuesto por obreros y obreras rurales, trabajadores de la salud, luchadores por la vivienda y jóvenes. El intendente Ramón Soto se negó a participar de un debate radial con todos los candidatos por la presencia de nuestra compañera candidata a intendente, Carina Cerda. Carina se ha convertido en la principal vocera de los reclamos populares de la localidad, que es el centro del proletariado rural de Neuquén. El día de la elección, el despliegue de aparato del MPN, al que se plegó con todo la burocracia de la Uatre, fue descomunal.  Sin embargo, más de 30 fiscales defendieron el voto al Frente de Izquierda, cubriendo la totalidad de las mesas habilitadas.

En San Martín de los Andes y en Picún, la elección municipal estuvo muy polarizada -en ambas localidades fue derrotado el MPN.

En el caso de San Martín, la concurrencia a las urnas estuvo más de 10 puntos por debajo del promedio provincial, debido a la lluvia de ceniza. El MPN utilizó impúdicamente la distribución de la ayuda estatal a los más afectados. Por otra parte, el PJ se apoyó en un ramillete de colectoras, entre ellos los “veleta” de Libres del Sur. En este cuadro, el Frente de Izquierda retuvo los resultados obtenidos por el Partido Obrero en las municipales de 2007, cuando el MPN se impuso cómodo con más del 50% de los votos. La movilización de los jóvenes obreros y estudiantes de San Martín y Junín, que sostuvieron la campaña en condiciones muy duras, ha sido extraordinaria. Nuestro candidato a intendente, Camilo Torres, difundió los planteos y el programa del Frente en los medios y en los debates con los demás candidatos a la altura de un gran cuadro político. Por primera vez desde que el Partido Obrero milita en San Martín, Jorge Altamira visitó la localidad y participó de una charla-debate muy numerosa, la más importante que hemos hecho. Dieciocho compañeros fiscalizaron la elección del Frente bajo una lluvia de ceniza.

En Picún Leufú, retrocedimos respecto del 3,8% que obtuvimos en las elecciones anticipadas de un año atrás. Al mediodía del domingo 12, el rumor de que el MPN podía perder efectivamente la intendencia recorrió el pueblo y produjo un vuelco definitivo a favor del UNE. Sin embargo, el núcleo de militantes del Partido Obrero de la localidad se reforzó con la incorporación de docentes y estudiantes.

Centenario es otra localidad en la cual el Partido Obrero se formó muy recientemente, desde entonces, viene desarrollando un trabajo persistente sobre el movimiento obrero del Parque Industrial, el gremio docente y los estudiantes secundarios. Esta campaña electoral ha servido para reforzar ese trabajo y sumar nuevos compañeros.