06/04/2021

Las docentes y nuestros reclamos seremos parte del Plenario Nacional de la CSC

Será este sábado 10 de forma virtual.

El próximo 10 de abril se realizará el Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC). Allí activistas, delegades, dirigentes sindicales, trabajadores ocupades y desocupades confluiremos en un encuentro cuyos ejes de debate estarán atravesados por la crisis económica en curso y cómo nos organizamos para enfrentarla y no ser quienes paguemos sus costas.

La docencia y la educación pública en general será materia de debate en una comisión propia dentro del plenario, ya que a lo largo y ancho del país se ha visto atacada por el conjunto de gobernadores provinciales, al amparo de las políticas fondomonetaristas de Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta, quienes en las puertas de la inminente segunda ola de contagios de Covid-19, sin planes de vacunación para el gremio y para la población en general, no han invertido en generar las condiciones necesarias para una presencialidad escolar segura y acorde a los datos epidemiológicos, mientras los números de contagios se multiplican exponencialmente.

Por el contrario, han mantenido al día de la fecha una política decididamente opuesta a la defensa de la salud y la vida del conjunto de trabajadores de la educación, les estudiantes y las comunidades.

Las docentes el blanco de ataques en un gremio mayoritariamente femenino

La presencialidad escolar no sólo se ha valido de protocolos low cost inviables (ya comprobado en la práctica desde hace más de mes y medio) sino también de recortes en las posibilidades de solicitar dispensas por tareas de cuidado: tareas que han recaído históricamente sobre los hombros de las mujeres trabajadoras como ser el cuidado de hijes menores, adultes mayores e incluso parejas pertenecientes a grupos de riesgo.

Este punto no ha conmovido ni al gobierno del “fin del patriarcado” ni a ningún gobernador o ministro de Educación. Como una respuesta cínica, se han cercenado las posibilidades de acceder cargos docentes a personas gestantes que en la actualidad se encuentren embarazades, o a aquelles que tienen alguna enfermedad de comorbilidad. Es decir que la desocupación docente es un problema que atraviesa el gremio sin que medie reclamo ni conflicto alguno de parte de los sindicatos mayoritarios y la Ctera.

Naturalmente el problema del salario es un punto sensible en medio de una situación en la que la pobreza está carcomiendo los de por sí depredadora salarios docentes. La proyección inflacionaria de Guzmán sólo ha servido a los fines de dibujar cuentas y cerrar paritarias a la baja y el techo salarial docente que celebra la Ctera, como la garantía del pacto social establecido entre el gobierno nacional, los jurisdiccionales y conducción PJ-kircherista de la Ctera y sus sindicatos de base.

Los últimos datos de la pobreza muestran que 19 millones de personas son pobres. Esto representa mucho más que un crudo número: más del 60% de pibxs son pobres y el impacto en la población de mujeres y las infancias se expresa con la brutalidad de la desocupación, el hambre y el problema de la vivienda, pero también el recrudecimiento de la violencia doméstica. Mientras los gobiernos, el Ministerio de la Mujeres y las conducciones sindicales no han movido un dedo en favor del pueblo trabajador. Nada de esto escapa a la situación docente quienes hoy mantenemos salarios por debajo de la línea de pobreza.

Plenario de la CSC

Ante este estado de situación, desde la Coordinadora Sindical Clasista pondremos en pie un plenario en el que en el que en una comisión particular de mujeres trabajadoras se discutirá en profundidad el conjunto de problemas, necesidades y reclamos de las mujeres trabajadoras docentes junto a otros sectores, votaremos allí un pliego y un curso de acción que enfrente al Estado,a los gobiernos y que arranquen todos y cada uno de nuestros reclamos.

Desde Tribuna Docente en la CSC te convocamos a sumarte por una nueva dirección en los sindicatos.

También te puede interesar:

Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.
El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Ajuste, reforma laboral, lucha de clases y el voto al FIT-U.
Docentes, trabajadores de la salud, estatales, municipales, mercantiles, auxiliares despedidos y desocupados votaron importantes resoluciones.