17/09/1999 | 642

Las elecciones del 26 de septiembre

El levantamiento del paro por tiempo indeterminado y el pasaje a un plan de paros semanales de 24 horas está haciendo refluir el movimiento de lucha por la recuperación del 20% por zona.


Subsidios para los patrones


La Cámara que nuclea a los patrones de Neuquén (Acipan) reclama un mayor ataque contra los salarios y conquistas de los trabajadores docentes y estatales.


Los trabajadores del Hospital han denunciado que, «con la excusa» de que YPF (ahora Repsol) iba a construir una planta de Metanol donde iban «a quedar trabajando 54 personas», el «gobierno y los legisladores aprobaron a fin del ‘98 un subsidio de 120 millones de dólares a la petrolera YPF. En esto estuvieron todos de acuerdo. Después dicen que no hay plata para devolver el 20% de zona» (Boletín Nº 2).


YPF y Pérez Companc se llevan las riquezas petroleras y gasíferas de la provincia. YPF ha declarado ganancias por 580 millones de dólares en el ‘98 y Pérez Companc por 205 millones, mientras en la provincia crece la desocupación.


Ahora, el supermonopolio Repsol pretende imponer menores salarios y eliminar conquistas, negociando con contratistas de la construcción, del Supe y otros gremios mercenarios. Esto originó un fuerte paro general, con piquetes y choques contra carneros rompehuelgas en la zona petrolera (Rincón de los Sauces) y el anuncio de un nuevo paro general de 48 horas.


Plan de lucha y reagrupamiento político


El gobierno y los partidos patronales se han lanzado de lleno a la campaña electoral con su ristra de promesas electoreras (que no van a cumplir). Se apoyan en la tregua objetiva del retroceso impuesto a los docentes.


Es necesario que el plan de lucha sea profundizado. Los conflictos se van acumulando. No son sólo docentes y estatales (a quienes, violando las normas de la conciliación obligatoria, se les han descontado los días de paro). También los judiciales reclaman aumento. Y los petroleros están parando. Además, los trabajadores de comercio, que lograron imponer el pago de las extras en los supermercados, enfrentan la amenaza de un lock out patronal. Todo esto hay que hacerlo converger hacia una huelga general.


El PO viene luchando por que se reúna el plenario de delegados conjunto de ATE y Aten, que funcionó varias veces en las etapas de ascenso del conflicto.


Tribuna Docente y otros compañeros de la Gris obligaron que se votara esta convocatoria en la Asamblea docente, pero la directiva obregonista desconoce este mandato.


Las elecciones del 26 de setiembre constituyen un episodio de la lucha política en curso. El PO ha presentado una lista de importantes sectores de la vanguardia de los trabajadores, intelectuales, estudiantes y desocupados neuquinos.


«Sapag y Acipan tienen dos candidatos. Los trabajadores tenemos una alternativa, el Partido Obrero».

También te puede interesar:

De cara a las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. 
Lograron la reincorporación de dos camioneros despedidos.
Con la presencia de Néstor Pitrola, el FITU presentó la lista en Bahía Blanca.
Plan de lucha para enfrentar los ataques a los obreros del sector
Luchemos por una salida de les trabajadores y la izquierda