Políticas

16/9/2015|1381

Las elecciones en Bariloche


El Frente de Izquierda obtuvo, en las elecciones municipales de Bariloche, un 4,2% en la categoría concejal, un 2,9% en la de intendente y un 5% en la de control. El resultado electoral no alcanzó para el ingreso de la izquierda al Concejo, aunque se obtuvo en una elección signada por el accionar de los aparatos y punteros de los partidos patronales que se disputaban el municipio.


El dato de la elección fue el retroceso del oficialismo. Maru Martini, del FpV, perdió la intendencia por más de 20 puntos contra Gustavo Genusso, candidato del gobernador Wereltineck, quien sacó el 47%. Las colectoras de la candidata oficialista no sirvieron para evitar la fuga de votos hacia Genusso. El kirchnerismo local cosechó un vasto pronunciamiento contra su gobierno, que se delató incapaz de revertir la enorme crisis social del municipio: déficit habitacional, precarización laboral y desempleo. 

Gustavo Genusso, quien fue parte del gobierno de Goye y co-responsable del hundimiento de la ciudad, capitalizó el rechazo a la lista del FpV, contando para eso con un enorme apoyo del empresariado local y con los recursos económicos del gobierno provincial. Los reclamos de los empresarios, para aumentar la rentabilidad de sus negocios, ya han sido respondidos por el intendente electo. Genusso ya adelantó que dará vía libre al aumento de las tarifas de los servicios públicos y la intención de concesionar a privados el puerto de Bariloche.


La elección del FIT


Los guarismos obtenidos en las Paso de agosto rondaron el 5% y se siguen sosteniendo -con algunas décimas de menos- en la categoría concejal y Tribunal de Control. En las legislativas de 2013 obtuvimos un 8%, aunque en este caso sólo se presentaron cuatro listas.


La votación a concejal revela que hubo una tendencia a conquistar una banca para un candidato de la izquierda.


Vale destacar que la campaña del Frente de Izquierda se centró en denunciar la profunda crisis social que sufre Bariloche, plantear todo un programa de reivindicaciones transitorias y la necesidad de una alternativa política propia que enfrente el ajuste. El planteo de un sistema impositivo progresivo, que eche mano en los recursos del empresariado que usufructúa de Bariloche para destinarlos a dar salida los problemas de vivienda y obra pública, ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra campaña. La gente que ha votado al FIT lo ha hecho sobre la base de estos planteos. La campaña ha abierto un importante campo de desarrollo y reclutamiento de nuevos compañeros a las filas del PO.