Políticas

22/9/2011|1195

Las elecciones en Chaco

F. G .

Capitanich ganó las elecciones provinciales con un amontonamiento de 14 partidos y camarillas de todo orden -que van del Frente Grande, el PI y radicales hasta los derechistas del PRO, el PPR y el PNC. El gobernador buscaba la mayoría especial en la Cámara para poder avanzar en la entrega del 50% de las tierras fiscales existentes al capital extranjero, en forma de fideicomiso. El 30% de las viviendas de Shocklender-Bonafini fueron construidas en el Chaco.

El próximo 9 de octubre se realizan las elecciones de Resistencia y Sáenz Peña. El gobernador está promocionando la candidatura a intendente de Acosta, del Frente Grande, que rivaliza con la de su partido que lleva a Gustavo Martínez; divide así los votos de este domingo.

Intensa campaña y magro resultado

El cuarto lugar obtenido por el Partido Obrero en la provincia, con el 0,78% a gobernador y el 1,17% a diputados, es un retroceso frente a las legislativas de 2009 (de 6.294 votos contra los de 9.008 obtenidos anteriormente), pero un incremento frente a la última de gobernador (2007), cuando sacamos 2.000 votos. Los números finales esconden una campaña intensa y masiva. Cientos de compañeros recorrieron los barrios casa a casa, las fábricas y los edificios públicos; ganamos las paredes con las pintadas y las pegatinas; recorrimos los medios de comunicación. Hicimos actos masivos, como el acto de cierre con 700 compañeros y 200 motos. En Resistencia sacamos el 2,38%. En el centro obrero de Puerto Tirol alcanzamos el 3,43% de los votos. Tenemos el desafío de formar y politizar a decenas de compañeros que se han puesto la camiseta del PO en esta campaña en Tirol, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras; y en particular el sólido cuerpo de delegados del MCC.