Políticas

6/11/1997|563

Las elecciones en Santa Fe

La derrota del peronismo, por primera vez en la provincia, es junto a la debacle duhaldista, uno de los hechos destacados del 26 de octubre. De la alta votación en blanco, un 22%, algunos sectores han pretendido sacar conclusiones caprichosas. Ocurre que masivamente fue la expresión de la despiadada interna de los partidos patronales, fundamentalmente del PJ, pero también de la UCR y del neoperonista Cavallero.


Los datos no dejan lugar a dudas: comparando con las elecciones del 95, el PJ perdió un 8%, es decir, más de 100.000 votos, al igual que la Alianza (UCR-Frepaso), que perdió un 7%, otros 100.000 votos.


En el PJ, lo ocurrido con la interna de Reutemann y Obeid raya en lo grotesco. Un ejemplo: en Santa Fe capital, las elecciones a concejal las ganó el sublema de Reutemann y hubo allí 30.000 votos menos para diputados que el total del lema de concejales. En Rosario, Reutemann armó un sublema con un candidato que llevó el mismo apellido (Bermúdez) que el principal referente de Obeid; así, sin campaña electoral y aprovechando la confusión, se apoderó de una importante porción de los votos a concejales, incluso ingresando al Concejo, pero con votos en blanco a diputados. Esta misma política fue impulsada en todos los municipios. Los sublemas a concejal de ‘Palito’ también llevaron el voto en blanco a diputados.


En la Alianza, la interna se planteó fundamentalmente en la UCR. Su primer candidato a diputado, el extrapartidario Balestra, fue resistido por todo un sector que votó en blanco, por sus antecedentes de haber apoyado públicamente el golpe militar, pero el votoblanquismo no se dio para concejal.


Otro sector que llevó votos a concejal y muchos en blanco para diputados fue Cavallero, cuyo electorado es peronista y fue dejado afuera en la lista de diputados del PJ.


Los 12.000 votos del Partido Obrero en la provincia se inscriben en el ascenso nacional de la votación partidaria. En este sentido, hay que destacar la campaña realizada en el Cordón Industrial de San Lorenzo.


Es una zona donde se viene operando un proceso de reorganización del movimiento obrero, con la elección de delegados en algunas empresas (como en Resinfor y la ex Electroclor) y la renovación de comisiones directivas, como Aceiteros de Puerto y la Comisión Provisoria en Municipales de Capitán Bermúdez, y en el marco de un ascenso de la lucha sindical, donde los dos paros regionales (el último, el 22 de octubre, ver crónica en PO nº 562) fueron masivos, con piquetes y cortes de ruta.


En este sentido, el Partido jugó un papel de primer orden, conformando listas a concejales en el Cordón, superando así el renunciamiento a dar esta lucha política expresada en las orientaciones de agrupamientos de la izquierda como el Ptp (Corriente Clasista), que dirige la CGT regional, y el PC.


A pesar del folklore de la Ley de Lemas, la presentación de listas de concejales en San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Baigorria, y la integración de compañeros de Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán a la lista de diputados, la mayoría de ellos delegados y dirigentes sindicales; la participación de 70 fiscales y la excelente votación con unos 1.100 votos (2,45% en San Lorenzo, 1,6% en Capitán Bermúdez y 1,42% en Baigorria), dan cuenta del paso adelante dado en la constitución del partido en el Cordón.