Políticas

30/4/2009|1081

LAS HERAS | Triunfo de los desocupados y lucha en Indus

Tras casi diez días de paralización de los principales pozos petroleros de la provincia, el grupo de desocupados que protagonizaba los cortes logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de Trabajo y la municipalidad de la ciudad.

Luego de sostener cuatro cortes muy firmes, los compañeros han conseguido 73 puestos de trabajo bajo convenio de la construcción. No han alcanzado el objetivo del convenio petrolero, pero han logrado que se les reconozca prioridad para cualquier empleo nuevo en el petróleo que se genere. Además, han logrado el compromiso de cobro del mes que se caiga por el invierno. Y, no menos importante, un compromiso de que no se les armen causas, luego de las más de 100 denuncias en las comisarías por “imposibilidad de trabajar” realizadas por todas las contratistas y operadoras.

Muchos de los 73 compañeros que tuvieron que volver a aguantar diez días en la ruta, habían firmado con el intendente un compromiso de un piquete anterior. Y pasó el tiempo y el intendente no apareció para cumplir lo que había firmado. Ahora dijo que era “imposible” generar un solo puesto de trabajo. Que las operadoras no daban nada. Demostró así que el poder en Las Heras lo tienen YPF, OXY y PAE. Se debe destacar el apoyo de delegados petroleros en los cortes y en garantizar que en sus empresas no se salga a carnerear.

Indus

A comienzos de abril se conoció la noticia de que Indus había perdido todos sus contratos con YPF para realizar trabajos de remoción de suelos. La nueva contratista es OIL M&S, propiedad del ‘amigo’ Cristóbal López.

Inmediatamente los trabajadores comenzaron a discutir la continuidad de los 120 puestos de trabajo que implican esos contratos caídos. Al realizar una autoconvocatoria en la sede de la Uocra local, se enteraron de la existencia de un acta entre Indus, YPF y el sindicato, con fecha de enero, que garantiza el pago de las quincenas por lo que dure el traspaso a la nueva empresa. La bronca por los tres meses de atraso en comunicarles la noticia fue aplacada por la expectativa de que se cumpliera el acuerdo.

El miércoles 22, fecha de cobro, muchos compañeros no encontraron un peso en sus cuentas; otros tenían 500 pesos y algunos pocos la quincena completa. Por ser el día del obrero de la construcción, la sede local de la Uocra estaba cerrada. Los compañeros lograron traer de su casa al delegado de Las Heras para que la abriera y hacer una asamblea. Tuvo que hacerse presente el propio delegado general de zona norte, Américo Palma, para calmar la cosa.

La asamblea de Indus discutió la necesidad de tomar medidas concretas, y la directiva de Uocra se comprometió a ponerse a la cabeza del plan de lucha. Se resolvió convocar a los compañeros de la empresa Ugasa, en la misma situación, a una actividad común de lucha. Entre los compañeros de Indus existe una sana desconfianza respecto de la dirección de la Uocra.

Por el pago inmediato y completo de la quincena adeudada y los adicionales atrasados. Por una fecha concreta del traspaso a la nueva empresa. Por el triunfo de la lucha de Indus.

Juan M. Yetti