Políticas

5/7/2007|999

Las internas del bipartidismo gobernante

candidata a Vicepresidenta por el Partido Obrero

Las internas del 12 de agosto vaticinan un particular 28 de octubre en Jujuy.


El kirchnerista Fellner apoya en la interna del PJ a su actual vice, Walter Barrionuevo, como candidato a gobernador; lo acompaña como candidato a vice Pedro Segura, perteneciente a la línea interna “Jujuy Avanza”, ampliamente ligada con Romero y Menem. En la provincia, este último sector es conocido como “Los Colombianos”…


La caída de la reelección de Fellner puso al PJ en crisis. Kirchner tuvo que pactar con el ala derecha del PJ: "Los Colombianos" de Segura y Rivarola. Pero el acuerdo no resolvió la cuestión clave de la Intendencia de la Capital, donde el actual intendente, Martiarena, amenaza ir por fuera del PJ en rechazo del pacto (al igual que otras tendencias del PJ disconformes). Se plantea la posibilidad de que el PJ sea derrotado en la mayor intendencia de la provincia.


El intendente de San Pedro, Julio Moisés, renunció a su cargo en el PJ como consecuencia de estos acuerdos.


El diputado kirchnerista Rubén Daza, antiguo vice de Fellner, construyó la transversal “Unión por Jujuy” y podría presentarse por fuera del PJ.


En la UCR, el senador Morales abandonó la candidatura a la gobernación para correr tras el cargo de vicepresidente de Lavagna. Su reemplazante, el diputado nacional Nieva, parece no haber convencido. Corren los anuncios de que intendentes y diputados se enfilarían en una lista K. A esto se agregan las ocho expulsiones de los radicales K y las puestas y sacadas de candidatos a la Intendencia capitalina. El intento opositor –que prometía frutos por la caída de la reelección de Fellner– terminó en una bolsa de gatos, al igual que el PJ, socios en el gobierno y en las desgracias.


La descomposición política de los partidos patronales, la histórica corrupción y cooptación están arrojando un fuerte tufo que el pueblo jujeño percibe. Mientras el poder económico y los partidos que lo representan sigan acaparando y parasitando todas las instancias de vida a gusto y paladar, la única utopía verdadera es pensar que ellos ofrecen un cambio.


El Partido Obrero se propone en estas elecciones construir junto a los trabajadores y el pueblo una perspectiva política obrera y socialista.