Políticas

16/12/2017

Las redes, otro episodio de la lucha contra la reforma previsional

[VIDEO] de Eduardo Salas

El descontento contra las reformas de Macri se extiende como reguero de pólvora en las redes sociales.  Fecebook, Instagram, Twitter y las demás plataformas logran, en determinados momentos de crisis política y deliberación del movimiento obrero, ser un canal de expresión genuino que, a diferencia de los medios masivos de comunicación, no sufre el filtro de los intereses de las empresas mediáticas adictas al gobierno. 


El rechazo a la reforma previsional es un claro ejemplo de ello, proliferan las publicaciones que se aponen al recorte a los jubilados. Esta reacción, sin embargo, no se desarrolló de manera espontánea al día siguiente de los anuncios de Macri en el CCK. El programa del gobierno y las mentiras sobre el mismo (Tonelli: `perderán plata, pero no poder adquisitivo`) fueron combatidos desde el comienzo por una gran agitación de nuestro partido y una campaña contra las reformas que empezó incluso durante la propia campaña electoral.


En este marco, debemos resaltar un video elaborado por el equipo de medios de la regional Córdoba donde Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda Córdoba,  explica punto por punto las consecuencias de la reforma previsional que fue un fenómeno en Facebook. El video, llamado “La reforma previsional en 3 minutos” y que fue publicado el 28 de noviembre y sigue aun en movimiento por el impulso de nuevos usuarios, hasta el momento (15/12) ha tenido un alcance orgánico de 750.000 personas y 272.947 reproducciones, es decir, más de un cuarto de millón de personas vio el video. Por otro lado, más de 10.000 personas compartieron el video, pero no de manera rutinaria, lo compartieron en grupos de trabajo y de estudio, con reflexiones propias y etiquetando siempre a otras personas: el video se transformó en una herramienta militante que fue cobrando peso.


El video que entre otras cosas enumera en cifras el saqueo a la ANSES, que explica detalladamente el aumento de la edad jubilatoria, la armonización y el ataque a los regímenes especiales fue levantado por medios como Infonews y El Portal de Noticias al crear una realidad en las redes. Un dato llamativo es que los call centers del gobierno o los comúnmente llamados trolls no pudieron interferir en la viralizacion,  la lluvia de comentarios negativos, un recurso habitual de estos esbirros , no pudo contrarrestar la bronca contra el gobierno y sus medidas.


La agitación que desarrollamos a lo largo y a lo ancho del país y, en todos los terrenos posibles, contra las reforma colaboró en la preparación de la jornada del 14 de noviembre, el triunfo popular que impidió el tratamiento en el congreso. Redoblemos esta campaña para voltear definitivamente las leyes antiobreras del macrismo.