Las redes sociales y su aporte a las luchas populares

Las redes sociales no son un motor independiente, sino que manifiestan la predisposición de la juventud y la población en general a enfrentar el ajuste. Es así que en otros paros el #YoNoParo fue Trending Topic y ahora giran masivamente las fotos de la huelga docente


El ajuste y el tarifazo del gobierno nacional han impulsado la lucha docente-estudiantil en colegios secundarios, terciarios y universidades en defensa de la educación pública. Dos hitos centrales han sido las movilizaciones por el boleto educativo y el paro nacional de docentes universitarios. En ambas, las redes sociales han jugado y siguen jugando un papel muy importante.


El boleto educativo vuelve a emerger como reivindicación del movimiento estudiantil tras el tarifazo del gobierno. Así, el mismo día que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaba la suba de tarifas, surgía un evento en Facebook que alcanzó en tres días los veinte mil asistentes con la consigna “¡boleto educativo ya!”.


La concentración fue exitosa: más de dos mil estudiantes nos encontramos en Plaza de Mayo y marchamos al Congreso Nacional. Días después, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras convocó a una movilización por el boleto junto a gremios y federaciones.


El evento en Facebook superó las expectativas: más de 40 mil asistentes y 1,5 millones de personas que vieron o interactuaron con él. Esto sin pagar publicidad. La movilización convocó a cinco mil estudiantes. Finalmente, el hashtag #BoletoEducativo es permanentemente mencionado en Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat.


El plan de lucha por la paritaria de los docentes universitarios ha crecido permanentemente durante el último mes, no sólo por la adhesión entre los profesores sino también por la recepción entre la población y los estudiantes. Las redes sociales han estallado con las fotos de clases públicas realizadas en distintos puntos del país, incluso en lugares tales como estaciones de subte o trenes en marcha.


Varias cuentas registran estas fotos con más de 3 mil “compartidos” y 250 mil personas alcanzadas. El valor de las redes sociales es que rompe el bloqueo de los grandes medios de comunicación frente al paro. Por otro lado, decenas de docentes se han enterado de la medida a través de ellas y contactado con su gremio o centros de estudiantes para organizar más clases públicas.


Las redes sociales no son un motor independiente, sino que manifiestan la predisposición de la juventud y la población en general a enfrentar el ajuste. Es así que en otros paros el #YoNoParo fue Trending Topic y ahora giran masivamente las fotos de la huelga docente.


Los socialistas debemos utilizar las redes sociales como instrumentos de apoyo para la militancia, como instrumento de agitación e incluso propaganda y como termómetro del ánimo de la población. Pero también como herramienta de reclutamiento, para contactar activistas e interesarlos en nuestros planteos, y luego reunirnos con ellos, explicarles nuestras  posiciones y abrir un proceso para ganarlos al partido. Los nuevos medios de comunicación y difusión masiva pueden ser utilizados para la política revolucionaria si nos damos los métodos para ello.