Políticas

23/10/2008|1060

Latinoamericanas

Brasil: movilizaciones campesinas

El jueves 16, la Vía Campesina y la Asamblea Popular organizaron manifestaciones en nueve estados brasileños para protestar contra el alza de precios de los alimentos, y en defensa "de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar" (Argenpress, 17/10). Los campesinos hacen responsables por esos incrementos a los especuladores y a las trasnacionales agrícolas.

Los manifestantes exigieron al gobierno que ponga en marcha un plan de obras públicas para infraestructura y asistencia técnica en asentamientos comunitarios y pequeñas propiedades, para defender, dicen, la "soberanía alimentaria"; es decir, la capacidad de cada región y municipio para producir los alimentos requeridos por su población. Actualmente, el Brasil, como la Argentina, son importadores de productos alimenticios.


Uruguay: traficantes de metales

Unos 15 empresarios uruguayos han sido detenidos por integrar una red de traficantes de metales, con conexiones en la Argentina y Brasil. "Según investigaciones preliminares, Uruguay es utilizado como ‘puente’ para el desvío de metales hacia Brasil primero, desde allí a la Argentina y, luego, a otros países" (Ansa, 16/10).

No se informó el monto exacto del contrabando, pero fuentes tribunalicias del Uruguay hablan de "millones de dólares".


Chile: la "caravana de la muerte"

Organismos defensores de las libertades públicas manifestaron en Chile su indignación por la condena, que consideran casi "simbólica", al general Sergio Arellano Stark, quien deberá cumplir seis años de cárcel por el asesinato de cuatro presos políticos en octubre de 1973. Esos crímenes fueron parte de los cometidos durante la llamada "caravana de la muerte", en la que fueron asesinados por lo menos 75 personas.

Además, la Corte Suprema de Chile condenó, también a seis años, a un ex fiscal militar, a un coronel y a dos suboficiales. En cambio, quedó en libertad otro coronel porque, según se comprobó en el juicio, se negó a cumplir la orden, dictada por Arellano, de asesinar a los detenidos.