Políticas

3/3/2005|889

Lavagna “beneficia” a Renault con 50 millones de pesos


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, firmó, en diciembre pasado, en vísperas del viaje de Kirchner a Francia, una resolución que favorece al pulpo automotriz francés Renault por 50 millones de pesos. Por esa resolución, la Aduana le tendrá que pagar a Renault los reintegros a sus exportaciones que la Aduana estaba reteniendo “a modo de garantía de pago por la causa penal que este organismo inició contra la empresa en 1994, por presunto contrabando” ( El Cronista , 25/2).


 


La multa que la Aduana le había aplicado a Renault, de 489 millones de pesos, no incluía “otras presuntas maniobras que la automotriz habría realizado entre 1990 y 1991” (ídem).


 


En realidad, lo de “presunto” corre por cuenta de El Cronista, porque tanto el juez federal como la Cámara de Apelaciones de Córdoba determinaron, en la causa por “contrabando y defraudación agravados al fisco”, que directivos de Renault eran culpables de “llevar vehículos desarmados a Uruguay, armarlos en ese país y volver a traerlos sin pagar arancel en virtud del acuerdo binacional. El Estado les reintegraba los impuestos (sobre el valor exportado) que son aproximadamente el 15% del valor de cada auto” ( Página/12 , 4/5/00).


 


Cuando se conoció la sentencia judicial, el embajador francés sostuvo que en la Argentina no había “seguridad jurídica” y recurrió a los “servicios” del ex ministro de Justicia Jorge de la Rúa.


 


Ahora, lo que no pudo De la Rúa lo hizo Kirchner-Lavagna al determinar que “la suspensión del pago de los reintegros no se ajusta a derecho, por lo que la Aduana deberá reponer a Renault lo correspondiente a esas operaciones” (ídem, El Cronista ).


 


Como Lavagna firmó la resolución en diciembre, en vísperas del viaje a Francia de Kirchner, está claro que esa resolución fue una condición que le puso Chirac para recibirlo en París, poniendo así en ridículo todo lo que se escribió sobre la “dureza” de Kirchner en su entrevista con Chirac.


 


Lavagna, que acompañó a Kirchner en el viaje, se quedó unos días más en París para visitar la planta de Renault. La crónica periodística comentó que Lavagna fue muy bien recibido por la plana mayor de esa compañía. ¿Será por los 50 millones de pesos?


 


De inmediato, la Bolsa argentina saludó la decisión ministerial: en dos días, la acción subió el 17%. Ahora “Renault podrá reclamar el pago de intereses por los montos retenidos” (ídem, El Cronista ).