Políticas

5/7/2018

Legislatura: se realizó una importante asamblea en defensa de la educación y la salud pública

Preparemos una gran movilización para principios de agosto

El viernes 29 de junio, en la legislatura porteña, se realizó una gran asamblea de la que participaron trabajadores de la salud que se oponen al cierre de hospitales monovalentes y docentes, rectores y estudiantes de los institutos de formación docente amenazados por la Unicaba (un proyecto que degrada la formación docente) con la idea de unificar dos grandes luchas contra las políticas de ajuste y privatización de Rodríguez Larreta. Esta instancia fue convocada por la banca de Gabriel Solano, diputado del Partido Obrero Frente de Izquierda y de la que participaron legisladores de otros bloques.


Las rectoras expusieron los reclamos de los institutos y denunciaron la situación de incertidumbre que hoy transitan los institutos educativos y la actitud despótica con la que se ha manejado el Poder Ejecutivo durante todo este período. A su vez, un vocero estudiantil del Juan B. Justo destacó la gran lucha que atravesaron durante estos meses y como lograron frenar la salida del proyecto, que según el gobierno para mayo ya tendría que haberse puesto en funcionamiento. 


Por el lado de salud estuvieron presentes los trabajadores autoconvocados del IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) que denunciaron de qué manera el cierre afectaba directamente la función que actualmente cumple el hospital y la pretensión oficial de usufructuar sus terrenos para hacer un negocio inmobiliario. También estuvieron presentes enfermeros del Ferrer, técnicos del Muñiz y miembros de la junta interna del hospital Udaondo, que remarcaron el papel cómplice que juega Sutecba (sindicato mayoritario de los municipales de CABA) ante el cierre de los hospitales. Los compañeros dijeron que Sutecba es garante de la destrucción de los hospitales monovalentes. Un rol destacado fue el de los compañeros de la AGIHM (Asociación Gremial Intedisciplinaria Hospital Moyano) que recordaron la gran lucha que dieron en el 2013 contra el gobierno de Macri, que intentó de cerrar su hospital y no lo logró gracias a este reagrupamiento independiente.


 



 


Para culminar, Gabriel Solano planteó el contexto general en que se da esta avanzada: una crisis económica y social muy profunda del plan general del gobierno, que abre un cuadro favorable a la movilización popular que imponga los reclamos de los trabajadores. La conclusión de la asamblea fue preparar una gran movilización en defensa de la salud y la educación y contra el 5×1 y el 29×1 [por la compactación de cinco centros de salud en uno solo y la liquidación de los 29 institutos de formación docente] para la primera semana de agosto cuando se retomen las sesiones ordinarias de la Legislatura.