Políticas

12/8/2010|1141

Ley de Medios: los K en acción

Cierran Radio Residencias

Ale (Mar del Plata)

El 30 de junio salió del aire Radio Residencias, propiedad del Banco Credicoop. La radio había sido fundada a principios de los ‘90 y la decisión se adelantó unos meses, ya que sus trabajadores habían sido informados en estos días de que el cierre se haría efectivo en noviembre.

Era una de las cuatro FM comerciales más “legales”, junto a la del Obispado y a las dos del Multimedios La Capital (sciolista), y fue la radio más tradicional y preferida por el “progresismo” local. Históricamente dirigida por el PC, hay varias hipótesis acerca de los motivos reales de su cierre, aunque oficialmente se planteó que fue por “inviabilidad económica”. Difícil de creer esta “historia oficial”, viniendo de una empresa propiedad de un banco, con posibilidad de acceder a la profusa propaganda oficial-local, provincial y nacional, con grandes auspiciantes como el SPI (propiedad de Tetamantti, el multifuncionario K), un lugar ganado en el “mercado” y gran parte de su programación era retransmisión de Radio Del Plata.

Una hipótesis es la de una interna con una fracción del PC local que sería afín a Solanas. Otra versión adjudica una inviabilidad, más insólita, causada por la futura adecuación a la nueva ley de medios en lo que se refiere a los contenidos requeridos.

En cualquier caso, los patos de la boda son los trabajadores de la radio, que ahora, extorsionados por el cierre sorpresivo, están tratando de mantenerla en el aire conformando una cooperativa tras “el ofrecimiento de la donación de frecuencia y equipos” –además de la indemnización. Una medida considerada por los oficialistas de turno ejemplar por lo ¡solidaria! Pero ¿no era inviable económicamente? O hay mucho verso o de lo contrario les tiraron un muerto. El PO de Mar del Plata se solidariza con todos los trabajadores de la radio y se moviliza por la estatización y reapertura bajo su control.