02/01/2021
robo a los jubilados

Ley de Movilidad, la traición de Alderete

El dirigente de la CCC y el PCR votó la ley de desindexación de las jubilaciones.
Plenario de Trabajadores Jubilados de Córdoba

Juan Carlos Alderete es diputado nacional por el Frente de Todos, aunque como es públicamente conocido, el referido es dirigente nacional del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y también referente nacional de la CCC, integrante del “Triunvirato Cayetano”. Recordemos que estas  organizaciones sociales  abandonaron las calles ya en plena campaña electoral de los Fernández, a quienes apoyaron a cambio de una repartija de cargos en el Estado, no para todos, claro. Alderete obtiene su lugar de diputado nacional, entonces, no como consecuencia de una lucha política contra los partidos del régimen, sino por asimilarse a ellos y en consecuencia, como veremos, transformándose en un peón, “por izquierda”, de la política ajustadora y pro-FMI de los Fernández.

Alderete cumple su función a conciencia. Votó el proyecto de la “nueva fórmula” de cálculo de la movilidad “en general” con el argumento de incorporar en el debate punto por punto la inflación al cálculo. Esto es una estafa, porque es hacerlo a sabiendas de que es imposible cambiar la esencia de una ley en el tratamiento artículo por artículo. La ley está hecha para disociar las jubilaciones de la inflación. A esa justificación, por otra parte, no se la cree ni él mismo porque sabe perfectamente que el objetivo central del FMI que el gobierno aplica al pie de la letra es el de desindexar el haber de los jubilados, tal como se lo espetó en la cara el venal ministro de trabajo Moroni.

Como a las cosas hay que llamarlas por su nombre, corresponde decir que este voto de Alderete es una traición a sus propios compañeros y al conjunto de los trabajadores, aunque en esta oportunidad difícilmente pueda sorprender a alguien por aquello de que no se puede mentir todo el tiempo a todo el mundo. Sus propios compañeros tendrán que sacar las conclusiones, sobre todo contrastándolas con la conducta de los diputados del FIT-U en el Congreso y en la calle en la denuncia y la lucha contra este crimen social del gobierno nac&pop de los Fernández.

Esta conducta camaleónica del PCR no es novedosa, en realidad es una constante en la historia de este partido que apoyó (y defendió) al gobierno de Perón, Isabel, López Rega y cía., luego formó parte del Frejuli, el frente que llevó a Menem a la presidencia, para destacar algunos antecedentes cercanos; nadie puede escapar a su propia historia.

En el debate previo, Raverta (la titular de la Anses) y Moroni no hicieron referencia, por supuesto, al robo de $137.000 millones mediante los decretos de 2020 (Cronista Comercial, 30/12) y por el contrario contaron el cuentito de que con esos aumentos los jubilados le ganaron a la inflación y recuperaron poder adquisitivo, algo también falso porque quedarán también por debajo de la inflación del presente año. Mayor cinismo imposible, su función es la de hacer pasar el ajuste que le reclama el FMI al gobierno y sus propios conchabos por un sueldito de $450.000 al mes.

La oposición de Cambiemos fue reivindicando su propia reforma previsional mediante una represión brutal, concretando un robo en los haberes jubilatorios de 100.000 millones de pesos (diciembre 2017) y una quita de 20 puntos porcentuales en los haberes como saldo del cuatrienio macrista.

Aun así en el debate, ante los cuestionamientos de que en la fórmula no se contempla la inflación, Moroni, casi al borde la histeria, planteó que se trata de “desindexar la economía”, cuando solo en caso de los combustibles, es decir, de las petroleras, desde agosto hubo 4 aumentos que suman 20%. Desde luego estamos hablando, además, de jubilaciones que en un 70% están en $19.035, casi un tercio de la línea de pobreza.

Lo de Alderete es imborrable. Expresa la necesidad política para la clase obrera de romper con la política de colaboración de clases en las izquierdas.

El 29, en contraposición los diputados del Frente de Izquierda, dieron una lección de clasismo y en la calle, en medio de la marea verde, el Plenario del Sindicalismo Combativo y los jubilados autoconvocados, a metros del Congreso, colocaron el reclamo con sus dirigentes a la cabeza.

También te puede interesar:

Sobre el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por tareas de cuidado”.
A propósito de los proyectos sobre penas de prisión a quienes violan medidas judiciales de restricción.
No se modifican las escalas. La actualización será anual y por índice Ripte, no por inflación. No se incorporan las modificaciones de los diputados sindicales.