12/09/2016

Liberan a dirigente mapuche y rechazan su extradición

La multinacional Benetton lo acusaba de “usurpación”.


El juez federal Guido Otranto decidió la nulidad del pedido de extradición impulsado por la justicia chilena y determinó la libertad de Facundo Jones Huala, Lonco Weichafe (máximo dirigente) de la comunidad mapuche en la ciudad de Esquel, Chubut, denunciado por la multinacional Benetton luego de ser capturado en un campo de Leleque, propiedad del grupo. Fue acusado de “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato (robo de animales)”.


El fallo -que aún puede ser apelado- se dio a conocer en el marco de una importante movilización exigiendo su libertad, y a una vigilia en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, lugar del juicio.


Usurpadores y usurpados


El dirigente mapuche fue acudado de usurpador, pero, ¿quién es, sin embargo, el usurpador? Los integrantes de la comunidad plantean un reclamo histórico de su pueblo sobre estas tierras. Los miles de hectáreas del sur de Río Negro y del norte de Chubut que hoy son de Benetton fueron entregadas sin costo por el Estado argentino a The Argentine Land Co. en 1889, luego de la Conquista del Desierto y del despojo a las comunidades mapuches.


“La Compañía – así la llamaban – en sus primeros balances manifiesta como capital las tierras que le había regalado el Estado argentino. Tenía 300.000 libras esterlinas de capital, de las cuales 240.000 estaban compuestas por esas tantas leguas de tierra. Benetton compró esas mismas tierras” (1).


Jones Huala es, por la misma razón, un perseguido político en Chile, donde se le pretende aplicar la Ley Antiterrorista, un instrumento de características fascistas impuesto por la dictadura de Pinochet y jamás anulado por la “democracia.


La resistencia mapuche sufre la persecución política y la represión del Estado chileno y de los estados nacional y provincial argentinos. Los ataques realizados por el grupo Grupo Especial de Operaciones Policiales de Chubut (GEOP) contra los integrantes de la resistencia, son avalados por la misma justicia que sentó en el banquillo al Lonco Facundo.


Espionaje, allanamientos violentos, y atentados en las comunidades de El Bolsón y El Hoyo, que apoyaron a los Mapuches de Vuelta del Río, son parte de la ofensiva que pretendió juzgar como terroristas a los originarios. En sus declaraciones Facundo denunció el abuso sexual sufrido por su hermano menor por la policía.


Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y ex integrante del estudio de abogados que defendió a Leopoldo Fortunato Galtieri durante el juicio a las Juntas, estuvo en Esquel para presenciar una audiencia y planteó que “si hay una organización que pretende por la fuerza imponer sus ideas atemorizando al resto de la población, me parece que hay un delito federal que está previsto en el artículo 213 bis del Código Penal” (radio Nacional-Esquel 28.7.16).


Benetton y los mapuches


El pedido de extradición a Chile del mayor referente de la resistencia mapuche es un ataque a un pueblo despojado de las mejores tierras y confinado al desierto, como ellos lo denuncian:


"Hay que recordar una situación bien objetiva, que es que nosotros estamos en las peores tierras: piedreros, arenales, espacios reducidos, sin agua. Mientras que los capitalistas, las Sociedades Rurales y todos estos opresores, los terratenientes, tienen las mejores tierras, las tierras productivas. Entonces lamentablemente esto no tiene una conciliación” (www.radiobarbarie.com.ar).


El Partido Obrero ha acompañado permanentemente la lucha del pueblo mapuche por sus reivincaciones y el concejal del PO de Gobernador Gregores, en Santa Cruz, presentó un proyecto de comunicación repudiando el pedido de extradición del Lonco y exigiendo su inmediata libertad, lo que fue aprobado por las concejalías y la Cámara de Diputados de la provincia.


La emancipación de los pueblos originarios forma parte de la lucha por la emancipación del conjunto de la clase obrera. Libertad de todos los presos políticos de los pueblos originarios, restitución del territorio a las LOF (comunidades) en resistencia de todo el país.


 


                                                                                                             


 


(1)  Entrevista a Ramón Minieri, autor de “Ese ajeno sur”, Fondo Editorial Rionegrino, 2006 en http://www.appnoticias.com.ar


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
La justicia considera que el desalojo "se ajusta a derecho" (de privados).
Arrancó 2022 con grandes luchas ambientales. Escribe Santi Nuñez.
Las soluciones vendrán, como en Chubut, de la movilización popular