Políticas

26/1/2017|1445

Liberan a los presos mapuche

Las causas judiciales permanecerán abiertas


Durante la tarde del sábado 14 los tres presos mapuches de la comunidad Lof Cushamen que permanecían tras las rejas fueron liberados. Se sumaron a una tanda de otros siete presos liberados el viernes, luego de que fueran detenidos por la policía provincial de Chubut -gobernada por Mario Das Neves, operador político de las petroleras en la Patagonia. Fueron reprimidos por ocupar unas tierras que pertenecen ancestralmente a la comunidad mapuche, y que hoy usurpa el grupo empresario italiano Benetton.


 


Nicolás Daniel Hernandez Huala, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual estaban detenidos en la unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal investigados por la justicia federal e imputados por impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daños agravados. La movilización que se desplegó en todo el país en solidaridad de los mapuches y en repudio a la represión fue un pivote para la liberación de los presos. Sin embargo, las causas permanecen abiertas y el juez Otranto les fijó la obligación de informar su paradero y presentarse ante la justicia una vez por mes.  


 


La encarnizada represión policial incluyó el uso de balas de plomo -una de las cuales impactó en Emilio Huala y produjo graves heridas a Fausto Jones Huala, que permanecen internados en Río Negro- y se descargó contra los manifestantes mapuches en tres oportunidades seguidas durante esa semana.


 


La liberación de los presos es el resultado de la presión que implicó la movilización popular en solidaridad con los mapuches. Es un camino que debe redoblarse para que la lucha por la tierra y contra la usurpación de territorio por parte de magnates capitalistas llegue al triunfo.