10/07/2021

Listas unitarias del FIT-U: más de 50 estudiantes de Sociales-UBA nos pronunciamos por la campaña

¡Sumate a la campaña!

Desde la UJS Sociales venimos impulsando la campaña por listas únicas del Frente de Izquierda Unidad en estás elecciones de termino medio. Defender esta unidad de la gran mayoría de la izquierda implica salir a enfrentar el ajuste con un solo puño.

La política social y económica del gobierno de Fernández estuvo, desde los inicios de su mandato, orientada por las negociaciones con el FMI y los organismos de deuda para llegar a un acuerdo. Necesariamente, las condiciones exigidas para llegar a buen puerto (reducción del déficit fiscal y gasto público, recorte de las jubilaciones y salarios estatales…) han tenido como resultado un ajuste brutal sobre las condiciones de vida de la clase obrera. Muestra de ello son los índices alarmantes que elevan la pobreza en Argentina a un 45%, con paritarias muy por debajo de una inflación galopante y un salario mínimo que no cubre ni la mitad de la canasta básica, hoy ubicada en $64500

Las elecciones de término medio se ven así atravesadas por un fuerte cuadro de crisis económica. Y esto sumado a una gestión oficial de la pandemia puesta al servicio de las patronales, la salud privada y los intereses farmacéuticos. Pero lo interesante es que, a diferencia del 2015, el fracaso del Macrismo como alternativa política caló hondo en la experiencia de lxs trabajadorxs y la famosa grieta hoy se pone más difusa que nunca: ambas coaliciones coinciden en el pago de la deuda y el ajuste brutal que trae aparejado. Mientras tanto, somos la clase obrera quien paga los platos rotos.

La cuestión entonces está planteada: la de posicionar al FIT-U como una alternativa política de aquellos gobiernos que nos han llevado a la miseria en las últimas décadas. Las elecciones son una oportunidad en ese sentido para presentar un programa de independencia politica de lxs trabajadorxs y dónde se nuclee y referencie el activismo y las luchas que hoy se vienen desarrollando en todo el país. Pero para ello, entendemos que es necesario defender la únidad del FIT-U en su accionar y golpear con un solo puño el ajuste en curso. La conformación de listas únicas en estas Paso y la convocatoria a un Congreso de la izquierda y el activismo apuntan en este sentido: la de ser un bloque que sirva como canal en la intervención política de las luchas que se vienen desarrollando.

En la Facultad de Sociales somos más de 50 estudiantes lxs que nos sumamos a la campaña y nos pronunciamos por una gran elección de la izquierda en estas Paso a partir de la conformación de listas únicas. La bronca popular frente a gobiernos que no han hecho más que falsas promesas tiene que apuntar todos sus cañones al oficialismo y la oposición derechista, y no a un debate al interior de la izquierda que solo generará un desgaste y confusión frente a lxs trabajadores. Si también la ves así, ¡Sumate vos también!

Firmas: Tomás Canepa (Sociología), Catalina Oller (Trabajo Social) Iris Vallejo (Sociología), Federico Quintana (Comunicación Social), Marz Carreira (Sociología), Máximo Alonso (Ciencia Política), Joel, Gonzalez (Ciencia Política), Ornella Firnistella (Sociología), Agustina Castro (Trabajo Social), Valentín Serrano (Sociología), Franco Cascini (Trabajo Social), Melody (Sociología), Géronimo Bastilde (Sociología), Josefina Altieri (Sociología), Ernesto N (Sociología), Santiago Vásquez (Ciencia Política), Malena Benz (Sociología), Abril R (Comunicación Social), Dana Orozco (Sociología), Azul Moreno (Trabajo Social), Luciana Gonzalez (Relaciones del Trabajo), Joaquín Zavala (Sociología), Santiago Nuñez (Comunicación Social), Loana Ribeiro (Sociología), Mariano, DC (Sociología), Iara C(Sociología), Loana Ribeiro (Sociología), Emily Victoria Matos (Comunicación Social), Emilia Coutinho (Ciencia Política), Natalia Leiva (Trabajo Social), Camila Martinez (Sociología), Rocío Lassere (Sociología), Fernando Ramal (Ciencia Política), Alex Lase (Sociología), Sophia Sapino (Sociología), Melina (Sociología), Nicolás Viñas (Sociología), Mauricio Soto (Sociología), Alejandra Almada (Ciencia Política), Gustavo Bailaque (Sociología), Carolina López (Sociología), Valentina C (Sociología), Sofía C (Sociología), Damián Iungman (Sociología), Juan Ignacio Simeone (Sociología), Florencia Guerra (Sociología), Mayra Ojeda (Trabajo Social), Florencia García (Trabajo Social), Delfina Teran (Ciencia Política), Romina S (Ciencia Política), Jime Coronel (Ciencia Política), Mateo Rosso

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.