24/08/2021

Llevamos las propuestas del FIT-U a los trabajadores de Siderar

Delegado opositor de Siderca. Candidato a primer diputado de la Segunda Seccion. Fitu. Lista 1 A

En el marco de nuestra campaña en la segunda sección, luego de haber visitado San Pedro la semana pasada, hoy realizamos actividad en Siderar. Volanteamos las propuestas de la lista 1A del FIT-U, que encabezan Nicolás del Caño y Romina Del Plá, donde están incluidas las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores/as: el salario, la vivienda, la educación y el trabajo genuino.

Una veintena de compañeros y compañeras que se organizan en las asambleas barriales junto al Polo Obrero repartieron centenares de volantes con la plataforma del FIT-U, planteando una salida a la crisis en favor de las mayorías y defendiendo la unidad de trabajadores ocupados y desocupados. En el intercambio con los trabajadores se hizo énfasis en al importancia de llevar a las legislaturas los reclamos que se levantan en las calles, los barrios y en las fábricas.

Abordamos la entrada y salida de dos turnos diferentes, dado que la fábrica tiene varios horarios diferidos. La cantidad de trabajadores que cruzaron los molinetes da cuenta de la reactivación que se vive en la industria del acero, en este caso el plano; la cual se lleva adelante a costa de mayor flexibilización laboral.

Denunciamos además que la lista del Frente de Todos lleva a la cabeza al entregador Naldo Brunelli, a quien los metalúrgicos conocen muy bien, por haber entregado la mitad de los puestos de trabajo en la privatización de la antigua Somisa, sin organizar a los trabajadores.

Como directivo de UOM y junto al resto de la plana mayor del secretariado nacional, Brunelli ha firmado cada paritaria a la baja y permitido el avance flexibilizador de Ternium, que como un calco de su hermana Tenaris, precariza con contratos basura y despliega una violenta reforma laboral en sus plantas.

Por su parte, la lista del frente Juntos, encabezada por el especulador inmobiliario Passaglia, tampoco tiene nada para ofrecer al movimiento obrero.

El intercambio con algunos trabajadores, nos manifestaron el descontento que tienen con la conducción sindical, y una cierta desazón al no haber, hasta el momento, una oposición que organice la fábrica en defensa de sus conquistas, el salario y que enfrente los ajustes de Ternium. Cuando les comentamos que en Siderca y otras plantas las Agrupaciones Metalúrgicas de la CSC están en esa tarea, se manifestaron a favor de que en Siderar se pueda desarrollar un agrupamiento de características independientes de la patronal y la dirección burocrática de Brunelli.

Las propuestas de la lista 1A del FIT-U son concretas: trabajo genuino con plan de obras públicas; acceso a la vivienda con créditos blandos; salario y jubilación mínima igual a canasta familiar con restitución del 82% móvil. Aumento de salarios indexados a la inflación.

La recuperación de los sindicatos como parte de la organización de la masa obrera para la obtención de sus reivindicaciones fue otro punto central de debate con los trabajadores.

Finalmente, la conquista de bancas legislativas como tribunas de la lucha organizada es parte de la intervención política de la clase obrera en la lucha contra los bloques políticos patronales que van contra nuestros intereses.