31/12/2021
Fin de año

Lo más leído del 2021 en Prensa Obrera

Un recorrido por las notas y secciones más visitadas del año.

Se cierra un 2021 movido. En Prensa Obrera nos esforzamos por reflejar y reflexionar sobre todos los hechos de la vida política y social del país. En esta nota repasamos los artículos más leídos del año.

Atravesando una segunda ola de altísima letalidad y con un sistema sanitario colapsado, la cobertura de toda la cuestión de las vacunas contra el Covid-19 se destacó como la más visitada. En esta sección fuimos siguiendo los cuellos de botella que implicaba a nivel mundial la concentración de la producción en un puñado de pulpos farmacéuticos, que hicieron grandes negocios firmando contratos confidenciales con los Estado, y cómo se incumplían las entregas a Argentina incluyendo las fabricada en nuestro propio país por el laboratorio de Hugo Sigman. La incapacidad del capital de afrontar la pandemia con otra óptica que no sea la sed de ganancia es lo que llevó a que surgiera en África la variante Ómicron que se expandió por el planeta a toda velocidad.

El robo a los jubilados fue otro de los temas más consultados en nuestra página. Desde la primera actualización a la baja en marzo hasta el bono de la vergüenza de fin de año, denunciamos cada ataque del gobierno que ahorró en gasto previsional para cumplir con el mandato del FMI de achicar el déficit fiscal. Analizamos la tendencia a una reforma jubilatoria de facto al desvincular los haberes de los salarios para convertirlos en pensiones a la vejez, a medida que caen tanto las jubilaciones como los aportantes al sistema previsional. Una de nuestras secciones más nutridas.

La campaña electoral por supuesto figura también entre los temas más leídos. Se destaca la difusión de la campaña por un congreso abierto del Frente de Izquierda – Unidad que previo a la presentación de listas puso el foco en la necesidad de ofrecer una alternativa de los trabajadores al coro ajustador del gobierno y la derecha, que tras las elecciones se expresa en los pactos de fin de año como el Consenso Fiscal o la aprobación del Presupuesto bonaerense de Kicillof -lubricada con la habilitación de las reelecciones a los barones de conurbano. El contenido derechista de la campaña del oficialismo lo pusimos de manifiesto en primer término, especialmente desde la designación de Victoria Tolosa Paz como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, cuyo perfil estuvo entre lo más visitado.

Ese tenor de la campaña del FIT-U fue lo que culminó con una importantísima votación en noviembre que la ubicó como tercera fuerza nacional y permitió consagrar legisladores nacionales, provinciales y hasta el ingreso a Concejos Deliberantes en el corazón del conurbano bonaerense, de la mano de la intensa lucha política liderada por el Polo Obrero en la barriada contra los punteros del PJ. En esta pelea se inscribió también una cotidiana elaboración para mostrar el contenido reaccionario e hipócrita de los planteos de quienes se autodenominan «libertarios», entre las que la más visitada fue la crítica a la propuesta de Milei de privatizar la educación instaurando un sistema de vouchers.

Muy concurrida fue la producción especial de Prensa Obrera en ocasión de los 45 años del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976. Numerosas entrevistas, videos y artículos reflexionaron sobre este período vital de la historia reciente del país, de terrorismo contra el movimiento obrero y popular. Otras notas reflejaron la lucha contra la impunidad de los represores de ayer y de hoy, la continuidad de los crímenes contra el pueblo por el aparato represivo, y la importancia de ganar las calles como efectivamente sucedió con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo y en distintos puntos del país.

Luego se destacan episodios de gran inquietud popular. Fueron muy difundidas las coberturas de las masivas acciones de lucha del movimiento piquetero combativo, que defiende su independencia del Estado para pelear por trabajo genuino, vivienda, alimentos y todos los reclamos de la barriadas. También figura la conmoción y la reacción que desató el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de un efectivo de la policía al que había denunciado en reiteradas ocasiones; «Si un día no vuelvo, rompan todo», había dicho la joven del pueblo de Rojas. El caso de Paula Martínez que hoy conmueve a Florencio Varela es otra expresión fatal de la desidia estatal hacia las mujeres.

En la sección de cultura resalta la solicitada de más de 600 músicos de renombre internacional que se manifestaron contra la masacre sionista del Estado de Israel en la Franja de Gaza y llamaron a terminar con el «despojo colonial». Por otra parte, aparecen entre las notas más visitadas las que se centran en los reclamos de la comunidad educativa en medio de una vuelta a la presencialidad que vuelve a evidenciar el ajuste y el derrumbe edilicio, además del avance de políticas privatistas como ocurre con el sistema de «aulas híbridas» de la Universidad de Buenos Aires.

En este fin de año en tiempos de profunda crisis social, que promete agravarse de seguir al hoja de ruta del gobierno y la oposición derechista de lograr un acuerdo con el FMI, Prensa Obrera se prepara para un 2022 junto a todas las luchas populares contra el ajuste y el saqueo del país, con la conciencia estratégica de aportar a la construcción de un partido de una alternativa política para que gobiernen los trabajadores. Por el socialismo, ¡salud!

En esta nota

También te puede interesar:

Mejoramos una herramienta clave para la militancia y simpatizantes en el uso del archivo de nuestro periódico
Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.