Lo que dejan los “resultados definitivos”

Los resultados definitivos de la provincia de Buenos Aires presentaron varias novedades. En primer lugar, la Junta Electoral Provincial usó un criterio distinto que el de la Junta Nacional. Para calcular los porcentajes, en la provincia no se cuentan los votos en blanco, sólo los positivos.


En el conteo final, en diputados nacionales avanzamos a 351.600 votos, 9.000 más que en el provisorio, lo que nos dejó 10.000 votos arriba del piso del padrón electoral (3%, 341.400 votos) exigido para el ingreso de diputados. Como porcentaje de cara a octubre, donde se computan sólo los votos positivos, es un 4,24%. Con aproximadamente 5,20% estaríamos consagrando la segunda diputada, Myriam Bregman.


En la tercera sección electoral llegamos al 4,92%, con el método de cálculo indicado en la categoría provincial. En este caso, necesitaríamos unos 18.000 votos más para consagrar al diputado provincial, Christian Castillo. El carácter homogéneo de la elección del Frente de Izquierda en la provincia hizo que obtuviéramos en la primera sección un 4,71%, casi lo mismo que en la tercera. Luego, subimos a 6,85% en la octava (La Plata y aledaños) y obtuvimos el 4,65% en la sexta (Bahía y sus diez distritos cercanos).


A concejales quedamos con 6,72% en Bahía Blanca, lo que nos pone en carrera para el ingreso de Néstor Conte al Concejo Deliberante. Algo ya considerado posible por toda la prensa local, a partir de su rol en las luchas populares del distrito. De cualquier manera se trata de un distrito donde hemos obtenido más votos a diputado nacional porque hay corte de boleta a favor de listas locales, en particular de una lista vecinal que viene del radicalismo, apoyada por el PC. La lucha por el voto de conjunto ayudará al trabajo barrio por barrio y en el movimiento obrero.


Luego, son muy importantes los guarismos a concejal en La Plata (5,7%) liderando ampliamente un voto de izquierda que supera el 13%, Tres de Febrero (5,96%, ante un derrumbe extraordinario de Curto), Avellaneda (5,79%), Ituzaingó (5,37%), Hurlingham (5,35%), Vicente López (5,33%), Morón (5,3%), Lomas (5,25%), Lanús (5,22%), Quilmes (5,17%). En La Matanza obtuvimos un histórico 4,53% que, junto a los resultados en José C. Paz (4,8%, el distrito más pobre del conurbano) y el 4,85% en el enorme Almirante Brown, demuestran nuestra penetración en las zonas más profundas de la clase obrera del Gran Buenos Aires.


La duplicación de la votación en innumerables distritos del interior bonaerense respecto de 2011, como Tandil, Pergamino o Salto hizo el resto. El desarrollo militante del Partido Obrero en el conjunto de la provincia ha dado claros resultados en el marco de un ascenso nacional.


La gran elección de la provincia nos permite luchar por consagrar dos diputados nacionales, un diputado provincial y dar una batalla por concejales en varios distritos. Manos a la obra.