05/02/2016

Lohana Berkins, hasta la victoria siempre!

"En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser Mariposa”.


Hoy es un día de luto para la comunidad LGBTI, en especial para el colectivo trans y travesti.  Se murió Lohana Berkins, tras varias semanas de internación en el Hospital Italiano a la espera de un trasplante. Lohana, oriunda de la provincia de Salta, fue pionera en la lucha por los derechos de sus compañeras trans y travestis. En carne propia padeció la dura realidad de la prostitución y la represión policial. Ella misma recordaba su expediente abultado de detenciones y arrestos en las épocas de los edictos policiales.


 Afiliada al PC, enfrentó la tradición stalinista de concebir a la homosexualidad como un vicio pequeño-burgues. Más allá de nuestras diferencias políticas,  Lohana ha sido una incansable luchadora contra la explotación sexual. Esto la llevo a chocar con las vertientes “regulacionistas” de la prostitución,  y también a enfrentarse a la FALGBT y las principales organizaciones del movimiento LGBTI.  Por eso, organizó en  su momento la “contramarcha del orgullo”.


 Se puede decir mucho de Lohana, ya que en su figura condensa toda una generación de lucha por las libertades democráticas del colectivo. Fundó Alitt en 1994, fue la primera travesti que ocupó un cargo en el Estado como asesora legislativa, y, por supuesto,  una de las impulsoras de la lucha por sanción de la ley de identidad de género en el 2012. Hasta último minuto, la pudimos ver reclamando justicia por la muerte de su amiga y compañera Diana Sacayan.


 Lohana fue madre política y referente para muchas activistas trans y travestis. Esa autoridad la gano a fuerza de palos y remando contra la corriente, en un régimen social donde ser trans y pobre te condena a la prostitución y a no  pasar de los 40 años de vida. Esa realidad que ella había sufrido, es la que no quería para sus compañeras, y la combatía día a día.


 Recordaremos a Lohana como lo que era, una travesti furiosa que no toleraba ningún atropello para con las suyas!


 “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser Mariposa”.


 ¡Hasta la victoria siempre, compañera!

En esta nota

También te puede interesar:

El pasado sábado 16/10 jugadores del club PAC sufrieron dichos homoodiantes por parte de integrantes del club Italiano de José C. Paz.
Decenas de compañeras y compañeres de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel nos organizamos de cara al 22° Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste.
Convocamos al Frente de Izquierda Unidad y al activismo independiente a conformar una columna independiente y de lucha.