LOMAS DEL MIRADOR | "Seguimos buscando a Luciano Arruga"

Hablan sus familiares

-¿Cómo está el caso?

– Mónica: La nueva fiscal adelantó muchísimo. La fiscal (Cecilia) Cejas empezó de cero y la verdad es que adelantó muchísimo. Se hizo un peritaje y se llegó a la conclusión de que Luciano estuvo en el destacamento. Tenemos pruebas certeras.

– Damián: Esas son las novedades. Sobre todo la prueba contundente de que efectivamente estuvo ahí. Más allá del primer testimonio de este chico que había estado detenido con él y que dijo que lo vio.

– La fiscal anterior tuvo parada la causa 35 días.

– M.: Siempre dije lo del destacamento; mi hija Vanesa me apoyó, pero éramos dos locas contra el mundo. Y después se nos acopló Damián, y ahí éramos tres locos contra el mundo. Porque nadie nos dio crédito a lo que decíamos. Yo siempre dije que mi hijo tuvo problemas con la policía, que yo sabía que ellos se lo habían llevado. Cuando les dije eso me contestaron que ellos con hipótesis no trabajaban, que tenían que tener algo certero.

– D.: Vanesa llegó a presentar a la fiscal anterior, a la fiscal (Roxana) Castelli, tres escritos pidiéndole que siga la pista policial. Esos escritos son pruebas contundentes de que nosotros estamos desde el principio pidiendo que se siga la pista policial. Y esta fiscal lo que hizo fue interrogar a chicos de 12 años, meterse en el barrio a revolucionar todo sin conseguir nada; trabajó palmo a palmo con la DDI, de una manera muy sospechosa, ¿no?

– En estos dos meses, ¿sintieron el apoyo de la gente, del barrio?

– M.: Apoyo lo tuve de la parte de los amigos de mi hija, que están un cien por cien conmigo, con la familia, con Vanesa. Mucho apoyo en todo momento. Por parte de la gente, sí sentí que tenían como miedo, sobre todo los vecinos. Los vecinos saben, los vecinos vieron, pero los vecinos no hablan. Pero a mí me dicen cosas que vieron; nosotros tenemos datos concretos que concuerdan con lo que me dice mucha gente. Pero no hablan porque le tienen miedo a la policía.

– D.: El destacamento de Lomas del Mirador tiene amenazados a todos los chicos del barrio. Los paran mientras están cartoneando, les muestran el arma, les dicen “tomátela que el horno no está para bollos”. La gente tiene mucho miedo en el barrio porque está amenazada por el destacamento de Lomas del Mirador.

– ¿Por qué creen ustedes que hay esta persecución contra los jóvenes?

– M.: No sé por qué ese ensañamiento. Por esto de la inseguridad y los robos, puede ser. Pero la policía no le hace nada a los que roban y sí se mete con los pibes. Cuando están cartoneando los apalean, les vuelcan el carro, los amenazan. Mirá, de Luciano te puedo decir que creo que se lo llevaron porque él les hacía frente, no se callaba. No les tenía miedo, y si les tenía miedo no lo demostraba.

– D.: Yo creo que es por esta política de mano dura con el pobre. De querer solucionar con miedo un problema como es el de la inseguridad. Ahora el gobierno anunció que va a poner de vuelta en la calle a 4.500 policías de los “sin gorra” para solucionar el problema de la inseguridad. Nosotros creemos que eso no sirve, es un problema muy profundo, que ellos quieren tapar culpando a los negritos de las villas, cuando todos sabemos que es la policía, muchas veces, la que esta atrás de muchos casos de inseguridad. Y nosotros vamos a resistir eso, no tenemos miedo y queremos que la gente deje de tenerlo.

Rosalía