Los aeronáuticos debaten

Los aeronáuticos debaten sobre el congreso del movimiento obrero y la izquierda

Con el objetivo de debatir la convocatoria al congreso del movimiento obrero y la izquierda, se realizó una reunión especial de la Agrupación La Pista. A la reunión, que contó con la presencia de Gabriel Solano, concurrieron técnicos de hangares, despachantes y personal de tráfico de Aerolíneas Argentinas, tercerizados de empresas de limpieza y seguridad, y despedidos. Estos últimos integran la recientemente constituida Comisión de Aeronáuticos Despedidos.

Luego de un debate sobre el defol de la deuda, los compañeros analizaron el ajuste en Aerolíneas/Austral. El acta que firmó la burocracia de Cirielli, a espaldas del gremio, establece cláusulas de productividad en los hangares de Ezeiza en reemplazo del aumento salarial de emergencia. Se acordó impulsar a fondo el petitorio que ya ha recogido 400 firmas por una asamblea general para rechazar lo firmado.

En relación con el congreso, se discutió un programa de salida a la crisis del sector, en especial frente al derrumbe de la gestión de La Cámpora. La defensa de las condiciones de trabajo y el rechazo a los incentivos de productividad son también una línea de defensa de la seguridad aérea. Numerosos técnicos han sido cesanteados por denunciar el desguace de los talleres.

La presencia de los tercerizados aportó al conocimiento general de los niveles de superexplotación que imperan en los aeropuertos de Eurnekian. Los convenios basura están acumulando contradicciones explosivas. Nuestra agrupación está presente con su apoyo político y la colaboración inestimable de los abogados de Apel, quienes han logrado varias reinstalaciones de activistas y delegados despedidos en Serza y Securitas.

La constitución de una comisión de despedidos ha logrado llamar la atención sobre el escándalo de la persecución de activistas por parte de los ‘nac&pop’, con la complicidad de las burocracias aéreas. Los despedidos se han reunido con la bancada del Frente de Izquierda y han participado del lanzamiento de su proyecto contra los despidos en el Congreso. Este 14 de agosto, vamos a una audiencia pública parlamentaria para denunciar los despidos en Aerolíneas y los aeropuertos. Del conjunto de la situación se desprendió la necesidad de reforzar una campaña por la huelga general, en primer lugar para unir a todos los trabajadores aeronáuticos, divididos por sus burocracias que apoyan a distintas corrientes patronales.

En el balance de la reunión, se destacó el método de construcción del congreso del movimiento obrero y la izquierda: es la lucha por una perspectiva política de izquierda y de los trabajadores, como también una pelea por todas las reivindicaciones. Se resolvió organizar una asamblea general para fines de agosto para todos los trabajadores aeroportuarios.


Fernando