Políticas

16/4/2009|1079

Los aparatos de la pobreza

Cristina Fernández inauguró en Jujuy, el 6 de abril, el nuevo edificio del hospital de niños. La comitiva estuvo compuesta por el salteño Urtubey, De Vido, Ocaña y laderos locales. Se descubrieron placas, Fernández recibió decretos de honor y se proyectó un video sobre la reactivación de minas en Pirquitas.

Meses antes, Kirchner realizó un acto proselitista en el parque industrial de Palpalá, a ocho kilómetros de la capital, arengando por la construcción de una ‘nueva Argentina’ según este modelo ‘nac y pop’. Abrazó a los amigos de la industria, al dividido PJ jujeño y pasó por alto que el trabajo precario absorbe a la mayoría de los palpaleños.

Hay que destacar que el dinero para la obra fue a través de un convenio España-Argentina: la salud de los niños jujeños depende de las relaciones internacionales… Ahora bien, si el Estado cobrara impuestos progresivos al valor del 50 por ciento de las ganancias a las transnacionales, sí se podría decir que la explotación de los recursos estratégicos no renovables cubrirían las necesidades mínimas de la población: trabajo, salud, educación y vivienda.

El emprendimiento Pirquitas (Silver Standart) se propone explotar la mayor cantidad de plata y estaño del país, a los trabajadores y a los recursos naturales (agua y suelo) con la seguridad jurídica que garantiza la provincia… que cobra alícuotas que van del 1 al 3% sobre explotación en boca de pozo.

El hospital de niños de Jujuy Héctor Quintana no cuenta con tomógrafo; la instrumentación elemental es obsoleta, cientos de niños (pobres) diariamente dejan sus alegrías por enfermedades. Se sostiene con trabajadores en negro y residentes becarios. El día del acto se destinaron partidas que iban de 100 pesos por persona para el traslado desde el interior, más la cometa que recibe el puntero (organizaciones de desocupados).

Jujuy fue declarada zona de emergencia por la epidemia del dengue, la mejor prevención es expropiar a los expropiadores, nacionalización de la gran industria, ninguna suspensión ni despido, impuestos a Pirquitas, Aguilar, Zapla, Ledesma, tabacaleros y terratenientes para que la crisis la paguen los capitalistas. Abramos nuevas perspectivas sobre la base de la independencia, organización y un programa que contemple las aspiraciones del que vive de su trabajo.

Mario Leguiza