Políticas

24/2/2005|888

Los artistas rechazan decreto de Ibarra

Frente de Artistas en Lucha


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe aprobar o rechazar el decreto de necesidad y urgencia Nº 1 impulsado por el gobierno de Ibarra, que en su artículo 1º prohíbe la realización de espectáculos musicales.


 


Este decreto les niega a los músicos la fuente de trabajo y resulta inconstitucional por desconocer la obligación impuesta por la ley 14597/58 de los locales bailables de tener músicos en vivo.


 


El escenario post-Cromañón se transformó en el más propicio para los empresarios del espectáculo, ya que ven legitimada la posibilidad de trasladar sus responsabilidades civiles, penales, laborales y el riesgo empresario a los trabajadores.


 


Por medio de su modalidad de contratación como la de “coproducción” (venta de entradas, locación de servicios, etc.), imponen a los músicos un claro “fraude laboral”.


 


Por todo esto, desde el Frente de Artistas en Lucha, decimos:


 


• No al decreto de necesidad y urgencia del Gobierno de la Ciudad.


 


• No a los contratos basura que trasladan las responsabilidades civiles, penales y laborales a los artistas.


 


• ¡Fuera el fraude laboral!


 


• Suscripción obligatoria de los contratos de actuación emitidos por el Sindicato de Músicos que establecen relación de dependencia con el artista y los correspondientes aportes sociales por parte del empleador.


 


• ¡Plan cultural en barrios que dé trabajo a todos los artistas!


 


 


(Sadem, Sindicato de Músicos; SEA, Sociedad de Escritoras y Escritores; Lucharte, Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Polo Obrero; Autoconvocados por el Tango; Xo’on, Músicos Contemporáneos; Artistas independientes)