24/02/2005 | 888

Los artistas rechazan decreto de Ibarra

Frente de Artistas en Lucha

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe aprobar o rechazar el decreto de necesidad y urgencia Nº 1 impulsado por el gobierno de Ibarra, que en su artículo 1º prohíbe la realización de espectáculos musicales.


 


Este decreto les niega a los músicos la fuente de trabajo y resulta inconstitucional por desconocer la obligación impuesta por la ley 14597/58 de los locales bailables de tener músicos en vivo.


 


El escenario post-Cromañón se transformó en el más propicio para los empresarios del espectáculo, ya que ven legitimada la posibilidad de trasladar sus responsabilidades civiles, penales, laborales y el riesgo empresario a los trabajadores.


 


Por medio de su modalidad de contratación como la de “coproducción” (venta de entradas, locación de servicios, etc.), imponen a los músicos un claro “fraude laboral”.


 


Por todo esto, desde el Frente de Artistas en Lucha, decimos:


 


• No al decreto de necesidad y urgencia del Gobierno de la Ciudad.


 


• No a los contratos basura que trasladan las responsabilidades civiles, penales y laborales a los artistas.


 


• ¡Fuera el fraude laboral!


 


• Suscripción obligatoria de los contratos de actuación emitidos por el Sindicato de Músicos que establecen relación de dependencia con el artista y los correspondientes aportes sociales por parte del empleador.


 


• ¡Plan cultural en barrios que dé trabajo a todos los artistas!


 


 


(Sadem, Sindicato de Músicos; SEA, Sociedad de Escritoras y Escritores; Lucharte, Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Polo Obrero; Autoconvocados por el Tango; Xo’on, Músicos Contemporáneos; Artistas independientes)

También te puede interesar:

Entrevistamos a Pecho Anzoátegui, músico y candidato del FIT-U.
El nuevo material de la banda de Baltimore (EE.UU.) sorprende experimentando nuevos sonidos en este nuevo disco.
“Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería”.
El séptimo lanzamiento de la banda norteamericana nos traslada a historias y personajes característicos de los pequeños pueblos estadounidenses.
Lo hizo en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera.