Políticas

4/11/2010|1153

Los barras, la patota y el crimen de Mariano

Ezequiel

La patota de la Unión Ferroviaria que asesinó cobardemente a nuestro compañero estaba formada por barras de distintos clubes, pero fundamentalmente de Defensa y Justicia, y Racing.

El primero es un barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, quien ya había sido detenido años atrás por tenencia de un arma de guerra. Su relación con la barrabrava de Defensa y Justicia es larga y conocida en muchas de las paginas web que ese club y la localidad correspondiente reflejan en su interior.

Por ejemplo, en Varela al día, se señala: “En el barrio contaba que había enganchado en la Unión Ferroviaria para llevar gente a los actos. Una movida con bombos y redoblantes, con unos 10 muñecos, le dejaba unas 4 lucas. Mal no le iba”.

Favale se cansó de decir, luego de su pedido de captura y posterior detención, que él sólo estaba buscando trabajo en la Unión Ferroviaria cuando lo invitaron a reprimir el corte de las vías del tren.

Sin embargo, Favale figura como empleado de la empresa tercerizada Ecocred SA, entre junio de 2008 y marzo de 2009. Esa misma compañía, que se encarga de la limpieza y el desmalezamiento de las vías, es una de las tercerizadas en conflicto.

En una asamblea, representantes de los empleados dijeron que nunca vieron a Favale en la empresa. Antes de figurar en Ecocred, el hincha de Defensa y Justicia trabajaba en el frigorífico Consignaciones Rurales SA. Desde agosto de 2008, en simultáneo con su supuesto empleo en la tercerizada, figura como empleado de otro frigorífico, Agro Patagónico SA.

En la página la bombonera.com.ar, relacionada con los barras de Boca, se dice que uno de las “aves rapaces” de la barra de Defensa y Justicia es “Harry”, apodo de Favale. La fracción de Favale se identifica con Héctor Alarcón, alias el Vaca, el jefe histórico, que primero fue menemista, después duhaldista y desde 2003 se alineó a la corriente kirchnerista que responde al legislador Carlos Kunkel (el funcionario que organizaba las peñas a las que asistía Favale).

También fue parte del experimento de Hinchadas Unidas Argentinas, liderada por Marcelo Mallo, dirigente kirchnerista de la zona de San Francisco Solano y mano derecha de Rudy Ulloa, hombre de extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner, e impulsor del viaje de los barras al Mundial de Sudáfrica.

Luego de la caída de Alarcón al frente de la barra de Defensa y Justicia, quedó al mando de la tribuna Alexis Godoy. Este último tiene relación con los ferroviarios y, hasta hace poco, solía vérselo por los talleres de Gerli. Además, mantiene nexos con la barra de Boca y también tiene afinidad con la de Banfield, algunos de cuyos integrantes también están investigados en este caso por la Justicia.

Favale, por su parte, acusa al “Payaso” Sánchez, un barrabrava de Racing. “Yo no fui. Fue un hombre de la Unión Ferroviaria. En el brazo derecho tiene un tatuaje de un payaso. En el video se lo ve, con gorrita y anteojos. Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza a mí”, aseguró.

El hombre al que describe sería Sánchez, un ex barra de Racing que responde a la facción de Nelson “el Pollo” Dómene dentro de la hinchada. Por las peleas internas, ambos se distanciaron del club y ahora se los ve en la popular de Dock Sud. Dómene también está en la lista de los nombres investigados por la jueza López y la fiscal Cristina Caamaño.

Díaz le habría encargado a Favale el reclutamiento de una patota para evitar el corte de las vías del tren por parte de los manifestantes. En ese trabajo, Favale habría acercado a una decena de barras de distintos equipos del sur bonaerense. Entre esos nombres estarían Sánchez y Dómene. Habría cobrado cerca de 4000 pesos por acercar a diez barrasbravas para ponerlos a la orden de la lista verde de la Unión Ferroviaria.

Durante buen tiempo, Sánchez, otro de los apuntados por el crimen de Barracas, paró con los violentos de Avellaneda. Eran la fuerza de choque del grupo El Morro, que lideró en los 90 el histórico jefe de la Guardia Imperial, Jaime Heredia, que perdió el control de la tribuna en 2008.

Tanto Sánchez como Nelson Dómene tienen una relación intrínseca con la barra de Defensa y Justicia, en la que participaba Favale.

La barra de Racing, a la cual pertenecía Dómene, estuvo hasta el 2002 bajo el férreo control de Jaime Heredia, puntero de la villa El Morro, en Lanús, zona en la que Sánchez vivió durante buen tiempo.

En 2004, el Pollo Dómene, junto a Valderrama, Faracci y Huevo Escobar tomaron el control de la situación. Por entonces, y a tono con lo que ocurría en el país, la barra viró primero hacia el duhaldismo, después hacia el kirchnerismo y le puso el cuerpo a cada acto que lideraba Baldomero Alvarez, ex intendente y actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

La profesión de fe oficialista de la barra se hizo patente desde 2006 hasta mayo de 2008, cuando en todas las canchas se esgrimía una gran bandera: “Kirchner 2007/2011”.

Sánchez dejó de habitar la popular, aunque siguió con sus actividades de fuerza de choque en los sindicatos. En ese lugar fue donde los barras de Defensa y Justicia y de Racing trabaron relación.

Como se ve, los barras que formaban la patota que asesinó a Mariano estaban íntimamente entrelazados con la burocracia sindical y el poder político, llegando hasta el mismo Kirchner. Si actuaron como actuaron, es porque sabían que tenían respaldo político.