Políticas

21/5/2009|1084

Los ‘boy scouts’ del FBI

Treinta y cinco mil niños norteamericanos -a partir de los 14 años de edad- están siendo entrenados por el FBI, los departamentos de policía y bomberos de cada localidad que patrocina el programa ‘Exploradores’ y veteranos de la patrulla fronteriza (dependiente del Ministerio de Seguridad Interior) en tácticas de contrainsurgencia, lucha antiterrorista, control de fronteras, caza de inmigrantes ilegales (La Nación, 15/5).

El principal campo de entrenamiento -durante el cual se utilizan armas de aire comprimido pero, también, armas reales- está ubicado en Texas. Quienes actúan como ‘sospechosos’ para el entrenamiento de estos niños soldados usan turbantes y tienen facciones y ropas árabes o latinas (BAE, 15/5).

Uno de sus entrenadores los define como “auténticos estadounidenses”, en oposición a los ciudadanos de origen hispano, asiático y árabe que serán los ‘blancos’ de estos ‘boy scouts’. También Hitler calificaba de “verdaderos alemanes” a los niños de la juventud hitleriana, que recibían un entrenamiento militar similar al de los “boy scouts del FBI”.

Desde el propio corazón del aparato del Estado -los organismos represivos- está en curso la fascistización de la juventud norteamericana. Este es el verdadero significado del programa ‘Exploradores’.

Aunque está vigente desde 1998, el programa ha sido divulgado en los últimos días por el New York Times. “Los funcionarios nacionales y locales (implicados en el programa) no han recibido críticas por el contenido o los objetivos del programa de entrenamiento policial (de los niños)” (La Nación, 15/5). En otras palabras, se trata de un emprendimiento conocido y sostenido desde las más altas esferas del Estado.

No deja de resultar significativo otro costado de la cuestión. Es un verdadero lugar común que Estados Unidos acuse a las milicias de liberación nacional -como Hamas, Hezbollah u otras- de utilizar niños para sus operaciones. Es precisamente lo que hace el Estado norteamericano.

L.O.