30/08/2021

Los candidatos del ajuste en San Miguel

Ya en plena campaña electoral, Juntos por el Cambio (el oficialismo municipal) y el Frente de Todos tratan de desmarcarse del ajuste que unos imponen y otros acompañan en el Concejo Deliberante.

La crisis que cursan ambos frentes se expresa en la presentación de varias listas internas. Por el oficialismo se presentan dos: la de Miguel Nieto, secretario del Concejo Deliberante; y la de Cristian Méndez, secretario de comunicación municipal.

En el Frente de Todos disputan 4 listas: la de Javier Pérez, burócrata de La Bancaria; la de Carlos Puricelli, expresidente del Concejo Deliberante en la gestión de Oscar Zilocchi (heredero de Aldo Rico); la de Gustavo Alarcón, concejal por el grupo «Lealtad», ligado a la burocracia celeste del Suteba; y por último la lista de Juan José Castro, concejal y actual presidente del PJ.

Estos son los candidatos del ajuste, de la precarización laboral y la especulación inmobiliaria. Los que cercenan los derechos de las mujeres y de la comunidad trans. Los ultra-clericales. Los que han reforzado la represión en los barrios.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad nos paramos en la vereda opuesta. Venimos denunciando toda esta política. Por ejemplo, la «reestructuración» del sistema de salud que benefició al clero y ha profundizado la precarización en los distintos hospitales de la zona, como lo demostró la enorme lucha del Larcade. La respuesta por parte del gobierno municipal de Jaime Méndez fue la persecución a los luchadores, obligados a renunciar. El principal nosocomio del distrito está en su peor crisis.

A esto hay que sumarle la mojada de oreja que la oposición pejotista, encabezada por Juan José Castro, le hizo al gobierno municipal con la promesa de la provincialización del hospital, que nunca llegó y que sí se ejecutó en el caso de la clínica San Miguel, aunque para rescatar a la patronal (con la presencia del exministro de salud Daniel Gollán, quien ni se molestó en recibir a los trabajadores del hospital).

También denunciamos la connivencia de Juntos por el Cambio y Frente de Todos a la hora de ocultar el debate de la rendición de cuentas del presupuesto 2020, de 15 mil millones de pesos. Estas coincidencias de oficialistas y opositores se ven también en la política de beneficio a las patronales con exenciones impositivas, créditos blandos, Repros y los planes de empleo joven, cuyos sueldos están a cargo del Estado y no llegan a cubrir la canasta de indigencia; en la especulación inmobiliaria que redunda en el encarecimiento de los alquileres y la expulsión de les trabajadores a las zonas periféricas (más del 50% carece de agua de red y el 40% no tiene cloacas); en el reforzamiento del aparato represivo, con la compra de 39 camionetas Toyota, que se suman a las 27 otorgadas por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Sergio Berni, para reprimir a la juventud.

Este es el gobierno ultra clerical que prohíbe la aplicación del aborto legal, que censuró a la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco de la “noche de los libros” por una charla con temáticas como “Infancias trans, derecho la identidad y diversidad de los cuerpos”. La oposición peronista apoya esta orientación con su silencio.

Es claro que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son el ajuste para les trabajadores y la juventud.

Pero al ajuste lo enfrentamos con la izquierda y con un programa de los trabajadores.

No pago de la deuda externa y nacionalización de la banca para que no se fugue el ahorro nacional por el sistema financiero. Por la prohibición de suspensiones y despidos. Expropiación de toda fábrica que suspenda y despida. Por la jornada de 6hs de trabajo sin reducción salarial. Reparto de las horas sin afectar el salario para luchar contra la desocupación, junto a un plan de viviendas, obras públicas (cloacas y red de gas y agua potable) y un plan de créditos populares para la vivienda. Seguro al desocupado de $50 mil. Por paritarias libres y salario básico igual a la canasta familiar. Aplicación del aborto seguro legal y gratuito.

Esta es la bandera de lucha que el FIT-U va a defender con Daiana Cabrera, precandidata a concejal, y con Romina Del Plá y Néstor Pitrola en el Congreso y las calles.

También te puede interesar:

El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.