Políticas

27/6/2017

Los candidatos del FIT con Roberto Navarro: “Queremos transformar este país, no ponerle una curita al ajuste de Macri”

Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Nicolás Del Caño participaron del programa "Economía Política".

@tomaseps


“Todos hablan de ponerle un límite [a Macri]. ¿No te parece que vuelan bajo?”, sostuvo Marcelo Ramal –candidato del FIT a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires– en el programa “Economía Política” del pasado domingo, donde estuvo junto a Néstor Pitrola –candidato a senador por la provincia de Buenos Aires– y Nicolás Del Caño –candidato a diputado nacional bonaerense.


 


Duro pero justo. En una emisión del programa de Roberto Navarro por la que desfilaron figuras de casi todas las fuerzas políticas, Ramal rompió con la tónica común de las intervenciones de los candidatos capitalistas, acerca de “ponerle un límite al ajuste del gobierno” (retomando las palabras de CFK en Arsenal).


 


“Frente a este desastre nacional, frente a esta liquidación de las reservas gasíferas con sobreprecios a los grupos petroleros, endeudamiento serial, ¿el problema es ponerle un límite? ¿Que el ajuste pase, pero en algún lugar del país alguien reciba una bolsa de alimentos?”, continuó enfático Ramal. “Esta política tiene que ser de-rro-ta-da, y la política del Frente de Izquierda apunta a esto”. 


 


“La escuchaba el otro día a la ex presidenta hablar del problema de los tarifazos –continuó Ramal– pero ¿cuál es el origen de los tarifazos? Los acuerdos con Chevron y otras grandes productoras de gas, que les permitieron triplicar el precio internacional: eso es lo que abrió, ya bajo el gobierno anterior, la política de tarifazos. Hay que remover todo ese tejido, recuperar la producción energética y colocarla bajo una dirección responsable de trabajadores. Y centralizar la banca nacional. La tasa de ahorro del país es de 100.000 millones de dólares por año; si esos recursos pueden ser dirigidos y centralizados, por el país, por sus trabajadores, tenemos para dar lugar a miles de puestos de trabajo, construir las cloacas que faltan, los edificios, las viviendas que faltan”.


 


Ramal, Pitrola y Del Caño coincidieron en señalar la contradicción de este planteo con el comportamiento de los grandes bloques políticos (kirchnerismo, massismo y compañía), que lejos de poner cualquier “límite” fueron cómplices del ajuste macrista, votando las principales leyes contra el pueblo y ajustando en las provincias y municipios donde gobiernan.


 


Pitrola destacó las grandes luchas del período (las movilizaciones de masas de las mujeres, de los docentes, contra el 2×1, la pelea del movimiento obrero contra la burocracia sindical) y el protagonismo en estas del FIT. Sobre esta base, sostuvo que "nuestro programa no está suspendido en el aire. Venimos de grandes luchas, del movimiento obrero, de la huelga docente, la gran huelga del transporte en Córdoba. ¿Cuál es la corriente que representa un programa y una alternativa política a todo ese movimiento?". En esa misma línea, Del Caño agregó que "frente a este ataque brutal a los intereses del pueblo trabajador que ha hecho Macri nosotros participamos de cada lucha, de cada pelea. Por eso hemos tenido un crecimiento importante". Pitrola destacó que el Frente de Izquierda es una "fuerza en ascenso que ha presentado candidaturas en 22 provincias" y representa "el voto de ruptura consecuente con el endeudamiento y el ajuste".


 


Ramal marcó como una conclusión: "El Frente de Izquierda quiere transformar este país, no colocarle una curita al ajuste de Macri. Y vamos al Congreso nacional a hacer un gran despelote respecto de esto que está pasando, y para que esa voz nuestra en el Congreso sea una tribuna para construir una alternativa política y transformar a este país de raíz”.


En esta nota