Políticas

28/5/2009|1085

Los “desocupados chorros” del PTS

El PTS ha lanzado la candidatura de la abogada Myriam Bregman, principal referente del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), bajo las consigna “Ni muros ni gatillo fácil; prohibición de los despidos y trabajo para todos”.

¿Cómo debe interpretarse el planteo? ¿Estamos en contra de los muros y del gatillo fácil? Por supuesto. ¿Estamos a favor de la prohibición de los despidos y del trabajo para todos? ¡Desde ya! Ahora bien, no hace falta ser semiólogo para darse cuenta de cuál es el mensaje: los desocupados delinquen, los reaccionarios piden mano dura, las almas piadosas del PTS piden que les den trabajo.

El planteo constituye una adaptación a las presiones de la burguesía.

Sin oponernos a las escuelas y a los empleos, desde el Partido Obrero hemos puesto de manifiesto que el principal factor de inseguridad ciudadana es el Estado y la “criminalización” del capital.

El “chiquitaje” es una expresión de condiciones sociales que deben ser superadas mediante la lucha. No se trata de negar su existencia, pero es relativa. Otorgarle preeminencia sobre otros factores de fondo es una capitulación ante la campaña mediática derechista de la burguesía.

En definitiva, cuando hablamos de “inseguridad” nos referimos al crimen organizado, al contrabando, al narcotráfico, al tráfico de armas, a la trata de personas, a los desarmaderos de autos, a los secuestros extorsivos, al juego clandestino, a las zonas liberadas, a las cajas negras policiales. Nada de esto podría existir sin el apoyo del Estado, las conexiones políticas, el control de las fronteras, los radares, las armas, los vehículos, etc. La asociación entre pobreza e “inseguridad” tiene la finalidad de distraer a la opinión pública sobre esa fuente inagotable de crímenes y atrocidades que es el Estado, “representante general de los intereses capitalistas”. Es utilizada como justificativo para reforzar la regimentación de la sociedad y el control sobre la juventud más sumergida y vulnerable. Un planteo frente a la inseguridad debe partir de atacar al Estado y en particular, a las mafias policiales.

Para el PTS, el punto de partida son los desocupados. Se trata de un planteo reaccionario.

Jacyn