Políticas

30/4/2014|1312

Los diputados nacionales del PO, a mil

El movimiento obrero y el parlamentarismo combativo


los diputados del po a mil

Nuestros parlamentarios promueven instancias de deliberación pública y de movilización parlamentaria y extraparlamentaria. Los trabajadores tienen en el Congreso un punto de referencia en el bloque del Frente de Izquierda. Por las audiencias convocadas por el PO ya pasaron, entre otros, trabajadores del transporte, de prensa, metalúrgicos, del petróleo y del Subte.

En medio de un Congreso paralizado (sólo discutió el premio a Repsol), la bancada del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López, ha tenido una intensísima agenda de actividades.

Como método de trabajo, hemos rechazado la presentación de proyectos a manera de rutina y con dudoso efecto mediático, para que los trabajadores que se movilizan al Congreso tengan instancias o asambleas de deliberación pública, que sirvan para proyectar nuevas movilizaciones -parlamentarias y extra parlamentarias, y para ampliar el campo de lucha. Hemos desarrollado una contra-agenda a la de la burguesía y espacios propios, lo cual nos ha servido, de modo adicional, para atraer a algunos bloques intermedios a algunas de nuestras iniciativas.

Semana a semana, el Bloque del Frente de Izquierda -como están inscriptos los diputados del PO, en los términos del frente único por el cual fueron votados- ha organizado importantes audiencias públicas. A ellas concurrieron trabajadores del transporte, de prensa, metalúrgicos, del petróleo, del Smata, etcétera. Se han organizado también audiencias particulares con el objetivo de preparar importantes campañas. Es lo que ocurrió con el movimiento de jubilados, por el 82% móvil, con los trabajadores aeronáuticos por la eliminación del impuesto al salario, y con docentes universitarios contra las cesantías y la violación de la ley previsional docente.
Una de las primeras iniciativas fue la audiencia con 40 choferes de Ecotrans, en lucha contra los despidos. Luego, fue discutido un proyecto por la reincorporación de los despedidos de Perfil, con buena parte del cuerpo de delegados combativo de la vaciada UTPBA. Los acompañaron otros sectores en lucha, como los despedidos de ESPN del SAT (Televisión), que hicieron visibles sus reclamos en otras tantas audiencias. Pitrola fue informando de la marcha del proyecto contra los despidos en los actos organizados por los compañeros de Perfil, donde se tomaron nuevas iniciativas de acción.

En este mismo gremio, el de prensa, desarrollamos una audiencia pública con los trabajadores de BAE y Crónica, con más de 30 trabajadores y delegados de prensa gráfica, radial y televisiva de distintos medios, quienes denunciaron, ante diversos parlamentarios y asistentes, las maniobras del grupo Olmos para dejar afuera del traspaso a una nueva razón social, a los cuerpos de delegados.
El 3 de abril, luego del quinto plenario del Sutna, al cual concurrió una nutrida delegación del Frigorífico cordobés Estancias del Sur, tuvo lugar una reunión de Pitrola y los trabajadores de la carne en lucha con el presidente de la comisión de trabajo, Héctor Recalde, para protestar contra el cierre de esta fuente de trabajo de 500 obreros.

También realizamos una Audiencia para repudiar el fraude sindical cometido en General Motors Rosario por la burocracia del Smata local, que no reconoce a Germán Tonero, quien fuera candidato del Frente de Izquierda, ni a otros delegados electos por los trabajadores. En esta oportunidad, resolvimos una acción para convocar a trabajadores mecánicos de diferentes zonas que hoy se hallan luchando contra despidos y suspensiones. Esta audiencia fue desarrollada en común con sectores de la izquierda.

A estas audiencias concurrieron diputados de diferentes bloques, en diferente medida, y delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista, que está siempre involucrada en el trabajo clasista de la banca.

Una de las últimas iniciativas que tomamos mostró otra fase de la acción parlamentaria. Más de 60 ex trabajadores ypefianos, provenientes de distintos puntos del país, participaron de la audiencia pública convocada por nuestra bancada, un día antes de que se votara en el Congreso el acuerdo con Repsol. La audiencia se transformó en una verdadera asamblea, que resolvió armar una columna para el 1° de Mayo. Se votó, igualmente, desarrollar reuniones zonales y generales, con la finalidad de revivir un movimiento de carácter nacional. Nuestros diputados reivindicaron los derechos de los ex ypefianos en la sesión entreguista que aprobó la indemnización a Repsol.

Una audiencia muy importante fue la que tuvo lugar con el comité por la absolución de los condenados de Las Heras, a la que concurrieron todos los abogados del caso y en donde fueron informados los diputados invitados. Fue la refutación del nefasto discurso presidencial de apertura legislativa que condenó a los petroleros.

Nuestros diputados tuvieron asistencia perfecta en otras audiencias, sea convocadas por otros representantes o en común con ellos. Fue el caso de la gran audiencia de la Comisión Interna del Indec, o la audiencia de apoyo a los trabajadores de Kromberg, organizada por el PTS.

La convocatoria de mayor impacto fue cuando presentamos el proyecto de resolución de repudio al ascenso de Milani y por su inmediata destitución. Junto a los organismos de derechos humanos agrupados en Memoria, Verdad y Justicia, realizamos una concurrida audiencia pública antes del 24 de Marzo con Elia Epstein, que militó por el proyecto y otra madre de Línea Fundadora.
Ante la venida de Capitanich a la Cámara para el informe de gestión, organizamos una fuerte campaña mediática de difusión de las 20 preguntas que le íbamos a realizar desde nuestra bancada. Luego, preparamos nuestra intervención contra el pacto millonario indemnizatorio a Repsol. Altamira participó en la comisión como orador invitado.

La presentación del Proyecto de Ley de Salario Mínimo y prohibición de despidos, discutido y presentado por la mesa nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores, fue respaldado por numerosas asambleas obreras, como la que agrupó a más de 300 obreros de la construcción de Sitraic, la asamblea de Aten Capital y el plenario de secretarios generales de ese gremio neuquino o el plenario de 400 activistas convocado por el Sutna San Fernando.

Hemos sido parte de la masiva audiencia pública convocada por la Asamblea Nacional por el Derecho al Aborto, en apoyo a la presentación del Proyecto de Ley por el aborto legal, como así también de la masiva audiencia, con la participación de movimientos de jubilados, por el 82% móvil. No hemos dejado de denunciar y montar campañas particulares por el cierre de las causas a los compañeros de ATE-Educación y por el repudio a la represión en Santiago del Estero. En este sentido, hemos impulsado junto a Memoria, Verdad y Justicia, y otros diputados de la Cámara, una audiencia con concentración afuera del Congreso y la presentación de un proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social.

Están en marcha proyectos de jubilación adelantada de la construcción y el hielo. Pitrola y López viajan a distintas provincias para desarrollar la agenda. La actividad de la banca desborda.

Por delante, tenemos enormes desafíos. El constante acercamiento de trabajadores a nuestra bancada abre un canal acción política común. La perspectiva de unir a la clase obrera con la izquierda revolucionaria, moviliza la acción parlamentaria.


Mariela Solesio