Políticas

8/11/2017

Los gremios combativos de la docencia: la preocupación de Finocchiaro


“La resistencia al Aprender es de gremios de izquierda, pertenecientes al Partido Obrero y al trotskismo”, declaró el ministro de Educación Finocchiaro a Infoabe, consultado por cómo se había llevado adelante la evaluación externa.


 


Al margen de su macartismo evidente, al Ministro le duele que en las seccionales y provincias donde están al frente conducciones combativas y ligadas a la izquierda el rechazo de la docencia y de la comunidad educativa a las pruebas fue contundente. En Provincia de Buenos Aires, en los distritos conducidos por los la Lista Multicolor de SUTEBA, de conjunto hubo una adhesión al paro que rondó el 75%, con picos del 85% en La Matanza. En provincias como Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Rosario y en CABA –en esta última, organizado por Ademys–, también hubo paros, boicots a los exámenes y acciones de lucha que terminaron derrotando al “Operativo”.


 


Finocchiaro fue más lejos. Diferenció la actitud de los sindicatos combativos respecto de la burocracia sindical, cuando saludó que Baradel y CTERA sólo hayan manifestado una oposición “de palabra” y “testimonial” a las pruebas (declaraciones en AM Radio Continental). En este caso, suscribimos palabras del ministro. La direcciones kirchneristas de SUTEBA y CTERA no organizaron a la docencia para rechazar estas políticas de vaciamiento de la Escuela Pública y jugaron un rol clave para impedir que el rechazo se extienda en todo el país. La misma actuación que tuvieron en 2016.


 


Los ataques del Gobierno a las direcciones sindicales ligadas a la izquierda –como ya se habían manifestado en las luchas de AGR, Pepsico y otras– no son casuales. Son conscientes que son las que están llamando a los trabajadores a organizarse para luchar contra las reformas laboral, educativa, jubilatoria y tributaria que exige la clase capitalista, mientras la CGT y la burocracia en todas sus variantes se encuentra postrada.


 


Los trabajadores de la Educación y la clase obrera en general tendrán en los gremios combativos y el clasismo una herramienta a su disposición para intervenir contra el plan de guerra de Macri y sus aliados.