14/07/1994 | 423

Los honorarios de los convencionales provinciales

Los sueldos para quienes tienen la responsabilidad de reformar la Constitución se fijaron con un valor entre los 4 a 5 mil pesos, y de 2 mil pesos para los asesores. El presupuesto mensual de la Convención asciende a unos 250.000 pesos.


El FUT rechazó estos montos, y mantendrá su postura inicial de percibir sólo 1.200 pesos. Al parecer, el debate nacional sobre los sueldos de los convencionales se trasladó a la Provincia.


Tras el comienzo de los trabajos por parte de algunas comisiones en lo que hace a la organización institucional y orgánica de sus tareas para la reforma de la Constitución provincial, el punto de debate de los convencionales constituyentes se centró en la Comisión de Presupuesto, que determinó en su última reunión el presupuesto mensual de la Convención y los sueldos de quienes tienen la tarea de reformar la Constitución provincial.


Los sueldos para los convencionales fueron determinados en una suma que se encuentra entre los 4 a 5 mil pesos, mientras que los asesores percibirán sueldos de alrededor de 2 mil pesos.


Los votos del PJ y la UCR sumaron cuatro, mientras que el FUT quedó como única oposición con 1 voto, para la fijación de estas sumas.


La información oficial notificaba que para comenzar los trabajos, el presupuesto inicial describía 210.000 pesos, suma que incluye los sueldos de los convencionales.


El presupuesto mensual estará fijado, según las declaraciones extraoficiales de un convencional, en 250.000 pesos.


Luego de la notificación de los sueldos, se produjo un debate de opiniones entre los principales implicados y beneficiarios de esta determinación, y encontronazos por momentos, por lo elevado de las sumas previstas para las dietas.


Las posturas de los principales participantes detallan la voluntad y el interés por las sumas que se manejan.


La última opinión, la tiene usted.


“No son sueldos altos”


Hugo Muratore, convencional constituyente provincial por el Justicialismo, declaró que “no considera que los sueldos que percibirán los convencionales constituyentes sean altos, puesto que son equiparables con los sueldos que perciben los diputados de nuestra Provincia”.


“Yo renuncié a percibir cualquier tipo de remuneración por una cuestión personal, pero no considero que sea elevado el monto descripto para los salarios, ya que hay gente, particularmente del interior, que desatendió sus labores: empresarias, en estudios jurídicos y otros tipos de empleo, para abocarse al trabajo de la Convención, (por lo que resaltó que) estos sueldos son una forma de compensar ese esfuerzo, con un sueldo por su trabajo”.


El rechazo del FUT


El Frente de Unidad Trabajadora (FUT) expresó su disconformidad por el presupuesto destinado a la Convención Constituyente provincial, que asciende, según declararon, a 250.000 pesos mensuales, contra los 112.000 que ellos proponían.


El grueso de este gasto lo representan los sueldos de convencionales y asesores, cifra que es de aproximadamente 5.000 pesos para los primeros y de 2.000 pesos para los segundos.


Ricardo Mercado, convencional de dicho partido, expresó que “en la última reunión de la Comisión de Presupuesto, de la que es miembro, se resolvió cuál iba a ser el monto del presupuesto para que funcione esta Convención”, señaló Mercado, quien agregó que “el FUT no ha estado de acuerdo en ningún momento con los valores que se estipularon como presupuesto mensual, porque es una vergüenza que se gaste un millón y medio de dólares en esta Convención, cuando son tantas las necesidades del pueblo y de cada uno de los trabajadores”.


El dirigente del FUT aseveró que “no compadeciéndose de los sueldos promedio de los trabajadores, que rondan en los 400 pesos, los convencionales piden cobrar 5.000, cosa que no se condice con lo manifestado por el propio gobernador Kirchner, que en estos días manifestó su repudio de que los convencionales nacionales perciban sueldos de hasta casi 10.000 pesos”.


Mercado enfatizó que “el presupuesto general de la Convención provincial se desajusta por los sueldos que se han impuesto los propios constituyentes”.


El FUT propuso para esta Convención que los encargados de reformar la Constitución provincial percibieran sueldos de 1.200 pesos, justificando este pedido en que era ése el monto aproximado de la canasta familiar de emergencia, y un salario mensual justo que permite vivir a cualquiera.


Mercado aseguró que “tanto Del Plá como él van a cobrar el monto que propusieron desde un principio, destinando el resto del dinero, y ante la presencia de escribano público que dé fe del hecho, al Frente de los Trabajadores, es decir, para el partido, ya que ha habido una negativa de los convencionales a entender que esta propuesta del cobro de 1.200 pesos les permitía estar un poco más cerca del pueblo, entendiendo sus necesidades”.


La posición radical


Por su parte, Mario Nicoliche, convencional provincial de la UCR, destacó que “es justa la cifra que ganarán los convencionales, que es similar a la de un diputado, porque muchas veces de ese sueldo salen pagos para pasajes de gente que no puede viajar para atenderse por problemas médicos a Buenos Aires, y son los diputados los que la ayudan”, y agregó que “si bien se determinó un presupuesto de 250.000 pesos, el presupuesto total es mayor a los 2 millones de dólares”.


(Extraído de La Opinión Austral, de Río Gallegos)

También te puede interesar:

Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.
Entre aprietes y amenazas, la política punteril se hace carne en las palabras de la diputada de “Salvemos las 2 vidas”.
Una “renovación” de la mano de Nosiglia, Angelici y Posse.
Se trata del comisario mayor retirado Carlos Borsato, un antiderechos.