01/09/2011 | 1192

Los K pactan con Macri

Después de "la derrota electoral de la derecha", un acuerdo con la derecha

Las declaraciones de Mauricio Macri que dan por “hecha” la victoria de Cristina Kirchner en octubre son más que una redundancia. El ‘porteño’ deja en el limbo a Duhalde y Alfonsín para armar una ‘nueva relación’ con la Rosada. Anunció un nuevo ministerio para la relación con el gobierno nacional, a cargo de un pejotista con fuertes vínculos con Scioli y Randazzo. Los macristas confían en el vicepresidente cantado, Amado Boudou. El pacto apunta “tres a cuatro megaemprendimientos en la Ciudad” (Clarín, 31/8): entre ellos, las nuevas líneas de subtes y la “autopista ribereña”, que se están disputando Roggio, Techint y capitales chinos. Daniel Filmus, que pedía una “Buenos Aires para todos”, se viene reuniendo asiduamente con Gabriela Michetti.

El acuerdo en curso apunta a sostener el aumento del ABL en la Legislatura. Más grave aún, apunta a obtener el apoyo de los K para la nueva escalada del macrismo contra los trabajadores del Colón, la que podría traducirse en más de doscientos ‘pases a disponibilidad´ y el despido de nueve delegados antiburocráticos. Los directores kirchneristas en el Teatro Colón y los funcionarios nacionales del área de Cultura están haciendo mutis por el foro.

Una lección para octubre

La connivencia entre Macri y los K no es novedosa. Los K dejaron con vida política a Macri después del escándalo de Fino Palacio y los espías. Cuando Macri se bajó de la candidatura a la presidencia, Cristina abandonó a su suerte la campaña porteña de los K. Los “nuevos acuerdos” -que empiezan con el aval del gobierno nacional a los préstamos internacionales que está gestionando Macri y el aumento del ABL- anticipan la línea de ‘ajuste’ y de ‘normalización’ con el FMI.

Es necesario desarrollar una alternativa política y una real oposición de izquierda, que le oponga al programa de los “ajustadores” las medidas de transformación social necesarias para defender nuestras conquistas. En esa perspectiva, desarrollemos el apoyo y el voto al Frente de Izquierda: llevemos al Congreso a sus tribunos.

En esta nota