Políticas

16/9/2016

Los lobbistas de las petroleras abrieron la audiencia por el gas


Foto: Nacho Smith.


 


A las 9 en punto de la mañana comenzó la audiencia que tratará el aumento del precio gas. El Partido Obrero y la izquierda se movilizaron para repudiar el tarifazo en ciernes. La audiencia se extenderá hasta el domingo. Hablarán más de trescientos expositores. Entre ellos, los diputados y legisladores del Frente de Izquierda, encabezados por el bloque de diputados nacionales que integran Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa. 


La audiencia pública es un paso obligado por ley para aplicar el incremento de las tarifas, pero no es vinculante. Es decir, se debatirán argumentos pero la decisión quedará exclusivamente en manos del gobierno. 


 


Para el debate no se cuentan con todos los elementos necesarios, ya que el gobierno no presentó informes sobre costos de extracción y transporte del fluido, niveles de reservas y otros datos básicos. Por otra parte, las empresas -que serán las beneficiarias del tarifazo en cuestión- tampoco rendirán cuentas de la montaña de subsidios que recibieron, a pesar del vaciamiento energético que llevaron a cabo.


 


A las 9.29 expuso el primer orador, el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De entrada, prometió brindar "algunos datos duros". El ministro y ex accionista de Shell abundó en cifras sobre consumo y oferta del fluido, pero no incluyó, por ejemplo, los costos de extracción. Resumiendo, el ex CEO de Shell detalló que el gobierno aplicará un tarifazo del 200% en las boletas residenciales del mes de octubre y se reajustarán semestralmente; también, que planea llevar el precio en boca de pozo, que actualmente se retribuye a 1.29 dólares, a 4.75 dólares a fines de 2019. Un incremento de más del 400% en dólares.


 


"Disminución gradual y previsible de los subsidios" fue el latiguillo que utilizó. Las petroleras tendrán asegurados sus ingresos. Los trabajadores, en cambio, cuyos salarios son en pesos, no gozarán de ninguna "previsibilidad" y estarán sujetos a exacciones adicionales en caso de nuevas devaluaciones.


 


A continuación, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, defendió a rajatabla los aumentos en nombre de las inversiones que atraería el tarifazo -el precio en boca de pozo duplicará el precio internacional- y prometió un incremento de la producción que, en tres años, cubriría la demanda total. 


 


Los lobbistas de las petroleras abrieron la audiencia. 


 


Abajo el tarifazo. Apertura de los libros de las petroleras, beneficiadas con miles de millones de dólares en subsidios y responsables del vaciamiento energético del país.