Políticas

24/5/2006|947

Los niños y los adultos en Chaco

Partido Obrero de Barranqueras, Chaco


En la última campaña proselitista, el ex gobernador Angel Rozas proclamó a los cuatro vientos que durante su gestión logró disminuir considerablemente el analfabetismo y la desnutrición infantil. ¡Totalmente falso!


 


La desnutrición infantil se ha acentuado considerablemente, con otros agravantes. Desde el mismo momento de la concepción, en el vientre materno.


 


Al quedar excluidos de este sistema, la clase trabajadora (proveniente de la cultura del trabajo, con una alimentación de carne y otros nutrientes), pasó a formar parte de la "cultura de la desocupación y el hambre". Menem, Rozas, Duhalde, Cavallo, De la Rúa, Kirchner, Nikisch, etc., etc. "katrinizaron" nuestra provincia con la desocupación, la represión y el hambre a través del pago de la deuda externa, las privatizaciones, los subsidios a los grandes capitales extranjeros, favoreciendo así a la patria exportadora. Esta es la razón por la que millones de mujeres de la clase obrera, en edad fértil, presentan cuadros serios de desnutrición, así como también en nuestros mayores, abuelos desnutridos para los cuales no hay ninguna política alimentaria-sanitaria en serio.


 


Triste es ver el paisaje cotidiano en las barriadas obreras donde "Todos somos Chaco". Niños y adultos con aspecto famélico, hacinados en sus humildísimas viviendas, sobreviviendo sin la perspectiva de cambios. A más de 10 años de gobierno de la Alianza, crecen fatalmente la desocupación y la pobreza; el flagelo de la desnutrición agrega dos nuevos factores: la obesidad de la pobreza y la anemia crónica, a consecuencia del consumo de grasas e hidratos de carbono que contienen los alimentos más baratos y poco o ningún consumo de hierro, zinc, vitaminas B y C, y la ausencia de frutas en la dieta. La tabla de la estatura de talla y peso por edad ha sido modificada perversamente con el fin de disminuir las partidas del presupuesto a la asistencia social -a pesar del superávit fiscal de la Nación y la Provincia-; del millón de habitantes que tiene nuestra provincia, 640 mil sobreviven por debajo de la línea de la pobreza, en el ranking de la pobreza del país somos los primeros: 60,3%. Los niños que nacen desnutridos y aquellos que caen en desnutrición, pasan automáticamente a convertirse en la nueva generación de esclavos: los mendigo-dependientes del Estado capitalista, ya que la falta de nutrientes deteriora profundamente su capacidad intelectual.


 


El programa AIPO que asiste este flagelo, es un verdadero insulto a la inteligencia ya que la dieta que provee no contiene carne, pollo, pescado, lácteos, frutas, verduras, y por si esto fuera poco, la leche modificada con hierro que contiene esta asistencia no está recomendada para este tipo de enfermedad social, debido a que al desnutrido no le funcionan de manera normal los jugos gástricos de modo tal que no puede procesar y asimilar correctamente este vital alimento, volviendo así a perder los nutrientes.


 


La leche indicada para estos casos debe ser tratada especialmente, deslactosada.


 


En el centro de salud Pedro Biolchi, de Barranqueras, el 17 de abril llegaron 300 kilogramos de leche modificada con hierro, lo cual ni remotamente alcanzó a cubrir las necesidades más urgentes.


 


Juan Pablo II, antes de morir, se vio en la obligación moral de reconocer que este sistema capitalista "es salvaje".


 


Los docentes deben urgentemente convocar a los padres para exigir al Estado la construcción de comedores populares bajo el control de las organizaciones obreras. Los fiscales y los jueces deberían actuar inmediatamente contra estos funcionarios corruptos por abandono de persona, investigarlos y aplicar sobre ellos la máxima pena. Para revertir esta situación, el único camino es organizar las luchas, desarrollando asambleas populares en todos los barrios que comiencen a discutir y votar un programa político obrero y socialista con acciones de lucha.