Políticas

2/3/1995|439

Los objetivos de la Conferencia Nacional de la Izquierda

Primero. ¿Llegará Menem a termi­nar su mandato?


Existe una conciencia en las filas de la burguesía y del propio gobierno de que la crisis financiera en marcha puede desembocar en una crisis de poder.


Se ha formado un “eje” Bauza-Duhalde que trabaja en la línea de un “gobierno de coalición”. Esta tenden­cia ya se evidencia en el acuerdo de los radicales con el PJ para sacar la ley provisional que arrasa con los derechos de los jubilados. La búsqueda de un nuevo “pacto de Olivos” aparece como una alternativa frente al colapso del “plan” económico y el posible hundi­miento del gobierno. El triunfo de Bor­dón en la interna del Frepaso reforzaría esta tendencia hada un eventual gobier­no de coalición. La Nación (2/3) reconoce que “las expectativas de la nueva oposición podrían crecer si la crisis financiera que agita a los mercados mundiales arrastra a la Argentina a pesar del ajuste del ajuste’ puesto en marcha por el gobierno”.


La burguesía esta barajando alternativas frente al desenlace de una crisis que hace temblar al régimen.


Segundo. Después que el “Cavallo” Alvarez le robara el Frente Grande a los “nacionalistas” de Pino Solanas, y que Bordón hiciera lo mismo con el Chacho la descomposición e impotencia del centroizquierda es harto manifiesta.


Tercero. La catástrofe ya está instalada. La recesión, el no pago de los salarios, los despidos masivos, golpean a los trabajadores y están empujando a las masas a la resistencia como lo eviden­cian Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego y los docentes de la Provincia de Buenos Aires.


La bancarrota económica, la crisis de poder que se insinúa, la quiebra del centroizquierda, la tendencia a la resis­tencia de las masas frente a los ataques capitalistas plantean objetiva y subjeti­vamente la necesidad de que la dase obrera y los explotados intervengan en forma independiente. Estamos frente al agotamiento de un régimen social y de un sistema de explotación. Enfrentar esta debacle exige la acción de la clase obrera, a través de su intervención conciente y de un programa, erigiéndose como alternativa de poder.


Esta es la tarea a la que se lanzó el Partido Obrero. Frente al electoralismo, al oportunismo y al derrotismo que im­peran en la izquierda democratizante hemos llamado a reagrupar fuerzas a todos los que se redaman de la izquierda y el socialismo. Los Comités de Base constituidos en fábricas y barrios, en la juventud estudiantil y obrera indican que existe una vanguardia que quiere organizarse y luchar tras banderas socialistas revolucionarias. La Conferen­cia de Izquierda se transforma así, por su propósito, en un foco de poder. En términos inmediatos y de perspectiva, hay un cuadro de aguda crisis del régi­men, que planteará giros radicales en la disposición política y de lucha de las masas. La Conferencia Nacional de la Izquierda debe responder a esta situación.


Sus objetivos:


  • poner en pie un Frente Electoral de la Izquierda que enfrente a los candida­tos, programas y partidos de la burgue­sía, que use la campaña electoral para denunciar a los mismos y para ayudar a agrupar a las masas en tomo a una política de izquierda, socialista.
  • constituir un Comando Político de la Izquierda, para intervenir en el proce­so de luchas cotidianas de las masas (en los sindicatos, en el movimiento estu­diantil, en las barriadas) abierto a re­presentantes de los trabajadores en lu­cha.
  • avanzar en el camino de construir un gran Partido Obrero. El problema de la dase obrera es su dirección política, y la convocatoria a la Conferencia Nacional de la Izquierda parte de esta comprensión. Tanto el Frente Electoral, como el Comando Político de la Izquier­da, deben ser entendidos como instru­mentos de lucha y de maduración de una vanguardia, que tendrá su nivel más alto en la tarea de construir un gran Partido Obrero, socialista revolucionario.


Con este objetivo marcha el Partido Obrero a la Conferencia Nacional de la Izquierda. Lo invitamos, compañero, a que se sume. Participe en los Comités de Base y en los plenarios preparatorios que se realizarán en todas las provincias y distritos en el curso de esta próxima semana.