Los pequeños productores y el peón rural

Los obreros rurales del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, realizaron el verano pasado una huelga extraordinaria por mejoras salariales. El gobierno nacional fue un factor determinante a la hora de quebrar la huelga con un laudo del Ministerio de Trabajo, combinado con la acción de las fuerzas represivas y la burocracia de UATRE.

Se les impuso un "aumento" que rondó los 300 pesos mensuales, menos de la mitad de lo solicitado.

Ahora se supo que los "pequeños productores… (con) un máximo de seis trabajadores permanentes" recibirán a partir del 1º de abril un "subsidio salarial" de 300 pesos por trabajador permanente "durante seis meses". El acuerdo firmado entre la Federación de Productores y el Ministerio de Trabajo exime al productor de acreditar la relación laboral de los trabajadores por los cuales recibe el subsidio. Es decir que los cobrará, también, por los obreros en negro.

La información calcula que aproximadamente mil pequeños productores del Alto Valle de Río Negro recibirán este subsidio.

El gobierno nacional, que aprovecha cada conferencia de prensa para chicanear al "campo" por los bajos salarios de los obreros rurales y el trabajo en negro, es un impulsor de esa situación. En este caso porque los recursos los destina al bolsillo de la patronal y no de los trabajadores.

Una medida "progre" hubiera sido que ese "subsidio salarial" fuera al bolsillo del obrero rural. Pero claro, para ser coherentes, no deberían haber quebrado la huelga del verano.

Norberto E. Calducci