Políticas

9/6/2005|903

Los piqueteros y las elecciones de octubre

El Polo Obrero discute y resuelve: asambleas en La Matanza y Alte Brown

El sábado 18, en La Matanza y en Almirante Brown, las organizaciones del Polo Obrero reunieron amplios plenarios de delegados. En ambos casos, el principal punto de debate fue qué posición debe tomar el movimiento piquetero frente a las elecciones de octubre.


La Matanza


Participaron más de setenta delegados, que protagonizaron un rico e intenso debate (con más de 80 intervenciones).


Los compañeros destacaron la importancia de salir de los estrechos límites del asistencialismo mutuo y plantear la lucha política. Es el único camino frente a la profundización de la crisis capitalista y la embestida de los aparatos de punteros oficiales, que están desesperados por sacar a los piqueteros de los barrios de Matanza, donde venimos haciendo grandes avances. Muchas intervenciones reflejaron los balances de compañeros que se sumaron al Polo luego de una experiencia con otros (PJ, CCC, Mijd, MST, MTR-Cuba, Futrade), o sea su falta de salida política para los trabajadores, sea por integración al régimen o por no salir del abstencionismo político y la asistencia, que fueron denunciados en el Plenario como dos caras de la misma moneda.


El Plenario mismo verificó las condiciones para la apertura de una cantidad importante de barrios nuevos del Polo en estas semanas.


Se debatió también la necesidad de que un Frente de izquierda responda a los trabajadores y que no sea una plataforma para una salida patronal, haciendo varios compañeros de barrio referencia explícita a los actuales gobiernos de Lula y Tabaré (o taravé , cucaracha en guaraní, como le dice Teresa, de Barrio Conet) y que la lucha política no se podía limitar a un planteo parlamentario, ya que era importante ganar diputados obreros, pero no alcanzaba como solución.


Se votó por unanimidad la participación de todo el Polo en la campaña por el Frente de izquierda, continuar la agitación por la candidatura de Néstor Pitrola y peleando casa a casa por los votos contra los punteros del gobierno hambreador. Se destacó que nosotros íbamos con el programa de lucha que nos hizo crecer todos estos años, mientras los punteros (incluidos los de D’Elía y Ceballos) van a tener que rendir cuentas del fracaso de la política de cooperativas de trabajo en negro y microemprendimientos como salida a la desocupación.


Almirante Brown


El Plenario de Almirante Brown votó un documento, escrito con tres semanas de anticipación, que recorrió las asambleas barriales con un análisis político, un balance y una propuesta de trabajo.


Los delegados y las delegadas pudieron hacer una verdadera experiencia plenaria y de debate colecti vo. Aportaron ideas y propuestas con respecto a la incorporación de compañeros de otras corrientes, sobre la problemática de la mujer y sobre la importancia de unir al movimiento ocupado y desocupado; se plantearon propuestas para desarrollar Tribuna Docente y una agrupación de estatales en el distrito; y eligieron de manera democrática a la dirección que va a representarlos en la Regional (integrada por siete compañeros debido a la vastedad de Almirante Brown).


Esto significa que ha habido una maduración política que nos ha permitido llegar a esta situación, con una expansión enorme en el distrito. El año pasado teníamos ocho comedores en ocho barrios de Glew, Longchamps y José Mármol (con uno o dos delegados). Actualmente existen 16 comedores distribuidos en Glew, Longchamps, José Mármol, Solano, Almirante Brown, Rafael Calzada y Guernica (con tres o cuatro delegados por asamblea).


La semana pasada inauguramos el comedor “La Sonrisa” del barrio Gorriti, en Glew, con unos compañeros que se pasaron de la UTL al Polo; se hizo una asamblea de incorporación en el barrio San Gerónimo de Calzada, con Miguel Vittone, donde cuarenta compañeros de la 26 de Junio votaron su incorporación al Polo Obrero; se hizo otra asamblea de incorporación al Polo en el barrio 2 de Abril, también en Calzada, con compañeros que venían de la CTA.


Lo que diferencia al Polo Obre ro es el programa y la orientación política que plantea su dirección. Por eso también en el Plenario se votó un acto zonal de lanzamiento de campaña con la presencia de Néstor Pitrola para el sábado 25 de junio, a las 15 horas, en el centro político del distrito (Adrogué); y todos los delegados se comprometie ron a ser candidatos y a hacer una firme campaña para hacer pública la plataforma política del Partido Obrero.


 


En base a informes de Guillermo Kane (Matanza) e Indiana Reyes (Almirante Brown)