01/05/1997 | 537

Los pulpos petroleros e hidroeléctricos saquean Neuquén

En medio de la pueblada cutralquense, la ‘privada’ YPF amenazó con cerrar la destilería de Huincul. Así lo denunció el gobernador Sapag (Río Negro, 18/4) quien declaró, además, «que están pensando en clausurarla si siguen las puebladas» (ídem).


YPF, ‘primera’ en el ranking de los capitalistas del país por su patrimonio y sus beneficios, es también la ‘primera’ responsable por el saqueo del subsuelo neuquino y nacional, por la depredación de sus riquezas y, especialmente, por el hundimiento de la región petrolera de Plaza Huincul y Cutral Co. Los cinco mil puestos laborales que YPF ya arrasó en la región son una ‘minucia’ al lado de lo que ‘promete’.


Los 500 lugares de trabajo —¡por 120 días!— que ‘ofreció’ YPF son una limosna para perpetuar y acentuar el saqueo regional. La intención de YPF es «iniciar el Plan Mega (para exportar gas natural a Chile)», le dijo Nells León, presidente de YPF, a Sapag, según declaró. Y éste agregó: «Yo le expresé que si se aplica este plan tal cual está pensado será la ruina para Cutral Co y Plaza Huincul … va a ser una catástrofe» (ídem).


YPF y los pulpos petroleros están ‘esquilmando’ la Patagonia —no sólo de ovejas—, sino fundamentalmente del principal recurso energético. «Las reservas de petróleo de las provincias del norte de la Patagonia, que hasta hace poco eran suficientes para satisfacer las demandas del mercado local durante 30 años,disminuyeron de tal manera que desaparecerán en apenas siete años y medio» (Clarín, 6/1). Hasta hace unos años, la explotación era «moderada» y la exploración»agresiva: ahora sucede al revés: es agresiva la explotación, pero la búsqueda de petróleo se tornó moderada» (ídem). «Sería un lujo» mantener esas reservas —declaró también el presidente de YPF en el reciente congreso patagónico de Energía—; por eso «las dejaron caer: de 60 pozos que cavaba por año YPF estatal, ahora sólo incorpora 35 … en 1986, Neuquén aportaba al país unos 3.600.000 metros cúbicos y actualmente es la mayor productora con 16 millones» (ídem). Las petroleras amenazan con dejar a Neuquén, cuando terminen de exprimirla, como tierra arrasada: «¿Sabés lo único que te deja una empresa petrolera cuando se va?: cloacas» —se sinceró el intendente de Plaza Huincul en una entrevista (Río Negro, 18/4). Se quedó corto: una ‘cloaca’ ya produjo recientemente YPF en Rincón de los Sauces, en una zona de reciente explotación, por operar con equipos de baja calidad.


Las petroleras imponen en la región sus propias leyes y han transformado al Estado (provincial y regional) en sus ‘rehenes’. En 1996, la lucha de los desocupados neuquinos impuso la sanción de un decreto provincial obligando a respetar las ocho horas de trabajo. En las petroleras hay «turnos de 12 horas» y «trabajo en negro»; éstas se negaron a respetar la norma para «agregar gente a su planta de personal, como forma de combatir el desempleo» (Río Negro, 23/4).


Las empresas petroleras que se han beneficiado de una rebaja de las regalías, se encuentran entre las principales evasoras impositivas de la región: «las empresas generadoras de energía (no están incorporadas) en el padrón de los contribuyentes del impuesto inmobiliario» (ídem). Encima, las grandes patronales de las empresas hidroeléctricas declararon que «no dieron dividendos este año» (Río Negro, 24/4). Se trata de una extorsión, dirigida a rematar la riqueza regional. El intendente de Zapala, de la familia del gobernador, declaró que «si es necesario hay que vender las acciones (que la provincia posee como participación minoritaria) de las hidroeléctricas o caucionarlas» (Río Negro, 18/4).

También te puede interesar:

El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
La trama de beneficios empresarios detrás de los tarifazos que se vienen.