Los secundarios se movilizan: “cárcel, juicio y perpetua a los asesinos de la juventud”
Seguir
“Se cumplen 5 años de la detención de Wálter Bulacio por la policía y su posterior asesinato. Desde entonces, cada 19 de abril, los secundarios hemos salido a la calle a reclamar el castigo a los criminales, contra la policía de gatillo fácil y la impunidad. Es una jornada de movilización ya histórica, como el 16 de setiembre —‘La noche de los lápices’… Llamamos, entonces, a organizar este nuevo 19 de abril una gran marcha secundaria”.
La convocatoria a ganar la calle, hecha pública por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Capital y Gran Buenos Aires, denuncia el sobreseimiento reciente del titular de la Comisaría en la que Bulacio fue asesinado y acusa al gobierno por su política de complicidad y encubrimiento con los victimarios de la juventud: los criminales están en libertad “mientras persigue y encarcela a trabajadores y estudiantes que luchan por defender sus derechos”, recordando el caso reciente de los estudiantes de La Plata y la prisión de Panario, del movimiento de desocupados de Neuquén.
La Coordinadora recoge la denuncia de los chicos de Mar del Plata sobre el vaciamiento de la consigna de “juicio y castigo”, porque se pretende resolver el caso del joven Christian Campos, masacrado días atrás, con penas irrisorias: “por eso reclaman ahora cárcel, juicio y perpetua a los policías fusiladores”. “Hacemos nuestra esta consigna” —afirma el llamamiento.
Finalmente, la Coordinadora señala la situación desesperante que están viviendo los secundarios y el estado de “rebeldía e indignación” que recorre a la juventud, expresado en la jornada del 23 y 24 de marzo, así como en la movilización popular contra el juicio ‘trucho’ a María Soledad: “nos están reventando la vida y la educación: se cierran divisiones, nos hacinamos en aulas de más de 50 alumnos, se cobra en forma obligatoria la cuota de las cooperadoras, se impone una disciplina represiva… Basta. Organicemos nuestros centros y cuerpos de delegados y reclamemos que los municipios y el Estado garanticen el espacio físico para poder estudiar y para que las escuelas funcionen… Llamamos a todos los centros, delegados y compañeros que se movilizan en los colegios a desenvolver en común esta gran lucha”.
El 19 de abril, por lo tanto, marchamos con los secundarios desde Congreso a Plaza de Mayo.