Los secundarios se suman a la campaña contra el “Fino” Palacios

El sábado pasado se realizó la primera reunión de la CUES, luego del largo receso por gripe porcina. Participaron más de 50 estudiantes: estuvieron presentes el Esnaola, la Manuel Belgrano, las Medias 2 y 5 de Soldati, el Plumerillo, el Lola Mora, el Urquiza, el Normal 1, el Pellegrini y el Buenos Aires, el Ilse, el Otto Krause, el Liceo 12, el Ecos, el Avellaneda y el Normal 7, entre otros. El eje del debate estuvo centrado en el papel que debe desarrollar el movimiento secundario frente a la designación del “Fino” Palacios y la constitución de la policía PRO.

Para defender su política de ajuste presupuestario y recorte de becas, el año pasado Macri buscó regimentar los colegios, prohibiendo la realización de asambleas y tomas de escuelas. Incluso llegó a solicitar a los directivos la confección de listas negras en las escuelas, para identificar al activismo. Ahora, con la banda armada del “Fino” Palacios, que promete barrer las movilizaciones populares de las calles de Buenos Aires, directamente busca reprimir el derecho a luchar. El gobierno nacional defiende la misma política antieducativa y por eso entendió necesario dar sus votos para la creación de la Metropolitana. La CUES resolvió plegarse a la campaña de las 100.000 firmas por la destitución de Palacios, impulsando recorridas y charlas en los colegios. Los secundarios, que han aprendido mejor que nadie la importancia de ponerle el cuerpo a la educación pública, defendiendo los cortes de calles y las movilizaciones masivas, tienen que estar al frente de esta campaña por la disolución de la policía de Macri.

Con vistas al próximo aniversario de la Noche de los Lápices, la CUES votó realizar un congreso abierto de la coordinadora para el sábado 5 de septiembre. La UJS se compromete de lleno con la campaña hacia el congreso, que debe servir para masificar la coordinación entre los secundarios, recogiendo mandatos por curso y colegio en pos de construir una gran columna unificada, independiente y de lucha para el 16 de septiembre.

Julián Asiner