Políticas

30/10/2008|1061

“Los terratenientes sojeros traen desalojos, discriminación, quema de ranchos, muerte de animales y torturas”

Entrevista realizada por Kobak y Basualdo

El 17 de octubre, mientras los compañeros del Mocase VC manifestaban en la puerta de los tribunales de Santiago del Estero, entrevistamos a
la compañera Mirta, del Mocase de Quimili. 

– ¿Cómo llega la lucha campesina a la ciudad?

– Vengo de la central campesina de Quimili, Departamento Moreno. Vinimos de distintos departamentos, hoy aquí frente a los tribunales haciendo esta protesta. Porque tenemos dos detenidos por luchar y defender nuestros derechos y nuestros territorios.

Hoy estamos aquí con nuestra carpa, para ver si se apura este señor Tarchini, que ya hace 40 días están detenidos y no hay definición. Desde el martes estamos para ver si se hace lo que tienen que hacer. Lo sabe muy bien, así como sale a detener a los compañeros así puede resolver la causa si es letrado. Tuvo 40 días para resolver, seguimos en esto y si no nos dan ninguna solución vamos a seguir estando hasta que tengan su libertad. Estamos luchando por el territorio; vienen empresarios sojeros a corrernos de nuestros territorios con personas armadas, con Gendarmería, Getoar, paramilitares, a las 3 de la mañana, haciendo allanamientos en casa de compañeros, que son de las comunidades indígenas, a torturar a nuestros niños. Hay niños que están asustados por la tortura que hacen estos de Gendarmería, Getoar, Infantería.

Hay chicos enfermos mentales, que también los manean, castigan, y hacen firmar papeles. Amenazan con prender fuego. Por eso estamos aquí hoy reclamando frente a los tribunales para ver si dan respuestas y pedirle al gobernador que mire esto que está pasando. Que no hable sólo de lo lindo, que no hable de que viene con “progreso”. Porque no es progreso lo que traen los de afuera los terratenientes sojeros; lo que traen es desalojo, discriminación, quema de ranchos, muerte de animales.

Hoy estamos para ver si le dan la liberación a estos dos compañeros, que por luchar y defender nuestros derechos están presos en el penal.

– ¿Qué apoyo recibieron de las organizaciones y los partidos acá en la Capital?

– Los de Zamora (por el gobernador) no han aparecido. Los que han aparecido son ustedes, los del Partido Obrero y nadie más. Ni los medios nos sacan, los medios de aquí de la provincia de Santiago del Estero no nos sacan como tienen que sacar. ¿Por qué? Porque todo es una sola mafia. Entonces no quieren que sepa la sociedad lo que sucede, lo que está pasando por el interior como nosotros, entonces por eso no nos sacan. No vienen hacer notas, nada, para que no se sepa la ciudad lo que pasa en el interior.