Los trabajadores de ICT-Telecom reclaman reincorporación

Despedidos por reclamar medidas ante la gripe A

Cerca de treinta jóvenes de ICT-Telecom fueron despedidos por reclamar, en asamblea, medidas frente a varios casos de Gripe A en la empresa. Los despedidos se han plantado, reclaman su reincorporación y la desinfección.

La gripe A, los despidos y la lucha

En pleno pico de la pandemia, el 10 de julio, día en que dio asueto el Estado y lo “recomendó” en los privados, ICT pretendía que los trabajadores del mismo piso de otros compañeros engripados continúen sus tareas como si nada sucediese.

Un compañero se retiró, luego de explicar que un familiar era de grupo de riesgo, lo que dio lugar a una asamblea de trabajadores que decidieron retirarse y reclamar desinfección, y una nueva asamblea el lunes siguiente.

En consecuencia se firmó un acta donde la patronal se comprometió a no tomar represalias, pero sin dar respuestas al reclamo de los trabajadores, que se dirigieron a los ministerios de Trabajo y de Salud. Dos días después comenzó la ola de despidos de 30 compañeros.

En el tiempo transcurrido, los compañeros han realizado un acto con corte de calle, una campaña de medios de prensa y afichadas y se movilizaron en las audiencias en el Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Salud aún no ha ordenado la desinfección.

El gordo Cavalieri y la CTA frente al conflicto

Los delegados puestos a dedo por la burocracia de Empleados de Comercio, lejos de defender a los compañeros pretendieron patotearlos. Otra fracción del sindicato realizó formalmente la denuncia, pero ha desalentando cualquier medida de lucha. La más hostil al reclamo obrero es el ala K, que integró las listas de Cavalieri en la última elección con el cuento de “dar la lucha desde adentro”.

En Foetra (sindicato telefónico), Claudio Marín explicó que no podía hacer nada porque los trabajadores están encuadrados en comercio. ¡Pero se trata de trabajadores de Telecom, o sea telefónicos que fueron tercerizados fraudulentamente! Marín también explicó que la directiva de Foetra tenía un acuerdo con Comercio que les adjudica una representación sobre 6.000 trabajadores de call centers, de los 60.0000 existentes, por los cuales tampoco luchan. ¡La directiva de Foetra, en lugar de excusarse, debería impulsar un plan de lucha por la reincorporación de los compañeros y el encuadramiento de todos los call centers fraudulentamente encuadrados en comercio!La lucha sigue y mantiene sus reclamos. Los compañeros se preparan para una acción sobre Telecom, mantienen su reclamo sobre los ministerios de Salud y de Trabajo, continuando el reclamo gremial y judicial por su reincorporación, la desinfección del lugar de trabajo y las medidas que correspondan ante la pandemia.

Pablo Melta