Políticas

11/8/2016|1423

Los trabajadores defienden las jubilaciones


Los trabajadores cordobeses se están poniendo de pie contra la “armonización” de la caja jubilatoria de la provincia. Esta implica adecuar el régimen provincial al nacional, lo que supone, entre otras cosas, que el haber jubilatorio se calculará por el promedio de los últimos 120 meses (hoy es el de los últimos 48) y se desenganchará de los aumentos de los activos.


 


Días atrás, una masiva asamblea general abierta en defensa de las jubilaciones, convocada por organizaciones de jubilados, representantes y delegados de los distintos gremios estatales, secretarios de previsión de Luz y fuerza y municipales, entre otros, se pronunció contra la armonización y por la vigencia plena de la ley 8024 original, en defensa del 82% móvil. También dejó planteada la perspectiva de un plan de lucha y movilización contra la armonización y el reclamo de un paro provincial a los gremios estatales. El próximo viernes 12 volverá a sesionar en la sede del sindicato Luz y Fuerza.


 


El primer paso


 


Con la sala del Cine Teatro Córdoba repleta, la asamblea que se realizó el miércoles 3 se extendió durante dos horas y discutió el terrible ajuste que significa la armonización jubilatoria. La ofensiva contra el sistema previsional, encarnada en la “ley ómnibus” y en la intención armonizadora de los gobiernos nacional y provincial, fue cuestionada tanto en términos legales como políticos. Quedó expuesta la inconstitucionalidad del planteo y también el rechazo contundente de los trabajadores al ajuste sobre las jubilaciones, que afecta no solamente a los pasivos, sino fundamentalmente a los activos.


 


La asamblea evidenció la enorme disposición a la lucha por parte de los trabajadores contra el ajuste jubilatorio. Las iniciativas de lucha y movilización fueron numerosas, desde la instalación de una carpa, la realización de un cabildo abierto, un petitorio y una marcha, y todas revelan que pasa por allí la tarea de enfrentar la armonización. Muchas intervenciones fueron muy claras al marcar que las conducciones sindicales dejaron pasar los distintos recortes jubilatorios. Un delegado de la lista Fucsia de UEPC denunció que el sindicato docente había aceptado la armonización separando al gremio del resto de los trabajadores estatales. Lo mismo se denunció con respecto al secretario general de la CGT, José Pihén.


 


En el medio del debate llegó la información de que estaban reunidos los secretarios de Asuntos Previsionales de los 24 gremios aportantes a la Caja, discutiendo la posibilidad de convocar a un paro provincial. Esta noticia tuvo un efecto negativo sobre la asamblea, ya que la resolución del plan de lucha quedó supeditada a la decisión que fueran a tomar aquellos dirigentes. Conociendo el accionar de las directivas gremiales frente a las anteriores reformas jubilatorias, la Asamblea no puede condicionar sus resoluciones a sus promesas o amenazas (finalmente, no resolvieron ninguna medida).


Impulsemos el plan de lucha convocando a todos los gremios contra este ataque a las jubilaciones.